Modelo y CM Heineken aprovechan el mercado artesanal para crecer

Las grandes cerveceras están aprovechando el crecimiento de la cerveza artesanal en México para crecer su portafolio; el primero adquirió recientemente dos cerveceras de Baja California.
La producción de cerveza artesanal es de aproximadamente 10 millones de hl al año.
Cerveza artesanal  La producción de cerveza artesanal es de aproximadamente 10 millones de hl al año.  (Foto: CNNMoney)
Sheila Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Modelo, de AB InBev, y Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken (CM Heineken) aprovechan el crecimiento del consumo de la cerveza artesanal en México para crecer su portafolio con la adquisición de compañías cerveceras artesanales y con acuerdos de distribución de marcas locales de cerveza.

La producción de cerveza artesanal es de aproximadamente 10 millones de litros anules, un .16% de lo que producen las grandes cerveceras hoy en día, de acuerdo con la asociación Cerveceros de México. Sin embargo, crece a un mayor ritmo que la cerveza comercial.

“(El segmento) de la cerveza artesanal es muy pequeño pero está creciendo mucho, crece 34% en centros de consumo mientras que la categoría de cerveza crece 4.5% en mayoreo”, dijo Horacio Núñez, director del segmento de Centros de Consumo en ISCAM, empresa dedicada a la investigación de mercados.

Grupo Modelo adquirió recientemente dos compañías de Baja California: Cervecería Mexicana –con marcas como Red Pig, Chili Beer, Dead of the Dead Beer y Mexicali— y Cervecería Tijuana, que cuenta con seis variedades de cerveza que ya circulan en Estados Unidos, Japón y China.

“Hay mucho fabricante regional en México con muy buenas propuestas en términos de marca con nombres, empaques y sabores atractivos, con tamaños más grandes y a ‘premium price’, que está creciendo mucho. Estas artesanales están jugando un papel muy importante”, agrega Núñez.

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Por su parte, CM Heineken, competencia directa de Modelo, también adquirió recientemente la marca de cerveza artesanal Lagunitas en Estados Unidos y firmó un acuerdo de distribución con la cerveza artesanal Patito en Yucatán.

En el mercado tradicional de cerveza Grupo Modelo tiene una participación de mercado de 54% y CM Heineken, de 44%, según Euromonitor.

“Si hay mucho interés de las grandes en adquirir cervezas artesanales porque es un mercado que está creciendo bastante. El año pasado creció en conjunto la industria como un 35%”, dijo Jesús Briseño, director y fundador de Minerva. No obstante, reconoció, para llegar a representar 1% de la producción de cerveza, 600,000 hectolitros (hl), el camino es aún largo, pues apenas producen 120,000 hl.

Artesanales ¿en riesgo?

La compra de compañías cerveceras artesanales por parte de las grandes firmas puede ser un arma de doble filo para sus productores pues sus marcas formarían parte de una categoría masiva y, por otro lado, las empresas nuevas que surjan tendrían menos posibilidades de competir en este segmento –en el que existen cerca de 50 marcas – por sus altos precios.

“De las (cerveceras artesanales) que ya empezaron, algunas serán adquiridas, otras creceremos de forma independiente y otras van a tronar porque, insisto, el tema de las condiciones inequitativas es bastante arduo y hay muchas cervecerías que conozco que llevan cinco u ocho años en pérdidas”, dijo Jaime Andreu, fundador y director comercial de la cerveza Prmus.

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“Entonces hay un interés, pero no hay condiciones regulatorias en el mercado que permitan que la cerveza artesanal crezca al ritmo que debería de estar creciendo que fácilmente es del 60% anual”, dijo.

El costo promedio de producción de una cerveza artesanal es de 25 pesos, mientras que el de una comercial va de 12 a 15 pesos, de acuerdo con Jesús Briseño. A esta cantidad se suman el impuesto de 26.5%, que aumenta el precio de la bebida para el consumidor debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las cervezas no está homologado.

Minerva y Primus crecen como espuma

La cerveza líder en el segmento artesanal es Minerva. En 2015 creció 35% respecto de 2014, y este año esperan tener un crecimiento del 40% con una estrategia de distribución en nuevas ciudades como Monterrey, Playa del Carmen y Puerto Vallarta y fortalecer su portafolio con la importación de cervezas, segmento que representa el 45% de las ventas de la compañía.

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“Hemos adquirido nuevas marcas extranjeras para presentar en México. Traemos de Alemania una marca que se llama Erdinger, de Inglaterra tenemos la cerveza Fuller, de Bélgica traemos una marca que se llama Delirium Tremens, y acabamos de cerrar una negociación con una americana que se llama Stone que es de San Diego”, aseguró Briseño, fundador de Minerva.

Mientras que la cervecera Primus espera crecer 35% durante este año, en comparación al crecimiento de 28% que tuvieron en 2015. “Nosotros hace tres años instalamos nuestra planta nueva de producción. Hemos crecido año con año, hoy en día estamos al 60% de nuestra capacidad de producción”, aseguro Jaime Andreu.

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