Apple, la empresa que cambió la relación que tienes con tu 'smartphone'

La compañía ha introducido innovaciones que permiten a los usuarios mejorar su relación con la tecnología, lo que le ha permitido ser la empresa con mayor valor bursátil del mundo.
Teléfonos más fáciles de usar  Apple no inventó los 'smartphones', pero sí cambió la forma en que los usuarios se relacionan con ellos.  (Foto: CNNMoney)
SAN FRANCISCO (Reuters) -

En sus 40 años de vida, Apple ha definido varios aspectos de la vida moderna, entre ellos la relación de las personas con sus computadoras, teléfonos y música.

"Apple definió el modo de la vida moderna vinculada a internet", asegura Tim Bajarin, presidente de la empresa de análisis Creative Strategies. "Si bien Intel fue esencial para los semiconductores e IBM para la PC, Apple fue quien tuvo la mayor influencia sobre el más amplio abanico de aparatos electrónicos para todo público".

Ecosistema

Mucho antes de las pantallas táctiles y las aplicaciones móviles de iPhone e iPad, la primera revolución de Apple se remonta a 1984 cuando inventó el ordenador Macintosh, llevando la informática al alcance de las personas.

Macintosh integró un accesorio hasta ese momento desconocido: el ratón. El instrumento facilitó el uso de computadoras, ya que antes se utilizaba un lenguaje casi incomprensible para quienes no eran programadores informáticos.

"Con Mac, Apple ha influenciado mucho el mercado, introduciendo el ratón y la interfaz gráfica para el usuario", destacó Bajarin.

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A esta creación le siguió el reproductor portátil iPod en 2001, que asociada a la línea iTunes juega un rol principal en el giro digital del mercado de la música. En 2007 salió el iPhone, que contribuyó ampliamente en hacer del smartphone el aparato electrónico de base para el público en general, tal como lo es hoy en día. Y el iPad en 2010, que da inicio al boom del mercado de las tabletas.

La marca de la manzana no inventó ni el reproductor portátil, ni el smartphone, ni la tableta, y ni siquiera el reloj conectado, última categoría de productos en la que se lanzó el año pasado con su Apple Watch. Pero al poner su atención en la estética, la facilidad del uso y la funcionalidad de sus productos, el grupo creó una importante comunidad de clientes fieles. Una vez conquistados, difícilmente los usuarios de Apple se alejan de ese ecosistema tan cerrado.

Frank Gillett, un analista del gabinete Forrester, considera que "la atención obsesiva de Apple en los detalles" y sus "productos del alta gama, que para algunos son un símbolo de prestigio".

Altibajos

Pese a que Google intentó brevemente destronarlo este año, el grupo Apple sigue siendo la empresa con el valor bursátil más elevado del mundo.

Pero el camino para llegar a eso no fue fácil. Hubo fracasos como el ordenador Lisa, anterior a la Mac, o la agenda personal Newton.

Además, la empresa atravesó una crisis interna que en 1985 provocó la expulsión de su fundador, Steve Jobs, quien más tarde fue recontratado para salvar a un grupo que según algunos se encontraba al borde de la quiebra.

Ahora parece que se viene el fin de una época dado que por primera vez existe incertidumbre por el esperado retroceso este año de las ventas de iPhone, principal motor de crecimiento del grupo.

Muchos analistas creem que Apple no morirá sino que evolucionará: está pasando de ser un fabricante de aparatos estrella a una firma centrada en los servicios (como la venta de aplicaciones, de música en línea y sistemas de pago) capaces de continuar llevándole importantes y regulares ingresos a la marca.

Apple "es un extraordinario relato de reinvención", comenta Frank Gillett, quien se pregunta si el reciente enfrentamiento con el FBI sobre el acceso al contenido del iPhone de uno de los autores de un atentado en California entrará en la lista de los acontecimientos que marcan la historia del grupo.

La tregua anunciada por las autoridades esta semana, luego de que Apple se negara a hackear el teléfono del atacante, solamente corre la arruga de una batalla judicial inevitable sobre la encriptación y la protección de los datos privados.

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