Toyota quiere incrementar hasta 80% la venta de modelos híbridos en México

La firma japonesa impulsará la venta de su modelo Prius con mayor financiamiento y mejores precios.
Toyota quiere vender más vehículos Prius en México.
Mayores ventas  Toyota quiere vender más vehículos Prius en México.  (Foto: Gettyimages)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La automotriz japonesa Toyota quiere acelerar las ventas de su modelo híbrido Prius en México: este año buscará colocar 2,600 unidades, 80% más de lo que vendió en 2015, cuando comercializó 1,437 unidades.

El Prius llegó a México en 2010 a un precio de 460,000 pesos, pero conforme la tecnología se masificó, disminuyó el costo de producción y, en consecuencia, el precio. “Ahora tenemos la versión de entrada en 340,000 pesos”, dijo Jorge Murakami, gerente nacional de marketing de Toyota Motor Sales de México.

Además, "a través de nuestra financiera de casa —Toyota Financial Services— estamos ofreciendo planes de crédito bastante atractivos, incluso mejores que los que tenemos para los autos a gasolina. Esto justamente para incentivar la compra de esta tecnología", añadió en entrevista con Expansión.

El directivo afirmó que la mezcla entre buen precio y mayores oportunidades de financiamiento impulsará la venta del modelo en el mercado mexicano.

El año pasado el Prius se ubicó entre los cinco modelos más vendidos dentro de la categoría de ‘autos de lujo’, donde compiten otros vehículos como Nissan Altima, Volkswagen Passat, Honda Accord y Toyota Camry, Según el reporte de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).

A nivel global, Toyota cuenta con 30 modelos híbridos, de los que actualmente lleva ocho millones de unidades vendidas. Para 2020, la firma prevé llegar a 15 millones.

“En México hemos vendido sólo la tercera y cuarta generación del Prius”, dijo Murakami. “Por ahora estamos concentrados en incrementar las ventas de este modelo. Esto nos abrirá puertas dentro de la corporación para poder introducir nuevos modelos de este tipo a México”, añadió.

Sí circula...

Un auto híbrido cuenta con un motor a gasolina y otro eléctrico. Este último acciona cuando el vehículo se detiene en un alto o en el tráfico, reduciendo el gasto en combustible.

El nuevo Prius 2016, lanzado a finales de marzo, ofrece un rendimiento de 26 kilómetros por litro. “Gracias a esto, los clientes visitan menos las gasolineras, pues ahorran hasta 20% de combustible respecto a un modelo a gasolina”, dijo Murakami.

La mayor demanda de este tipo de vehículos está en la Ciudad de México: alrededor de 40% de las ventas ocurren en esta zona metropolitana. “Podría incrementar aún más si hay mayores incentivos —como exención de tenencia o estacionamientos gratuitos— o mayores restricciones a la circulación de los modelos a gasolina”, aseguró Luis Manuel Guerra, director del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

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La semana pasada, hubo modificaciones temporales al programa ‘Hoy no Circula’ en la zona metropolitana. Del 5 abril al 30 de junio, todos los autos —sin importar si tienen holograma 0 ó 00— descansarán un día a la semana y un sábado de cada mes. Sólo los modelos híbridos y los eléctricos están exentos de estas medidas.

“Aunque esta medida es temporal, sienta un precedente respecto a los programas y normas medioambientales que hay en las grandes urbes”, añadió Guerra.

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