Cinco proveedores de Ford llegan al país tras la nueva planta de San Luis Potosí

Los fabricantes de autopartes buscan terrenos para instalar sus fábricas en el corredor automotriz del Bajío.
La nueva planta que Ford abrirá en San Luis Potosí detonará inversiones de sus proveedores.
Imán de inversiones  La nueva planta que Ford abrirá en San Luis Potosí detonará inversiones de sus proveedores.  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
LAGOS DE MORENO (Expansión) -

Al menos cinco fabricantes de autopartes ya están buscando terrenos donde instalar nuevas plantas para abastecer al complejo que la armadora estadounidense Ford construirá en San Luis Potosí, y que anunció esta semana.

“Estas firmas se acercaron a nosotros para ver algunos terrenos, tanto en el parque industrial de San Luis Potosí como en el de Lagos de Moreno, Jalisco”, dijo Jacobo Gardea, director del complejo industrial Colinas de Lagos, propiedad de la constructora Lintel.

La firma del óvalo azul anunció el pasado 5 de abril que invertirá 1,600 millones de dólares (mdd) para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde ensamblará un nuevo modelo compacto a partir de 2020. "Esto detonará la llegada de más inversiones", dijo Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM).

Según Bravo, por cada nueva planta armadora que se instala en el país, llegan entre 10 y 30 proveedores Tier 1 en los siguientes dos años.

La nueva planta de Ford —que será la tercera armadora que la firma operará en el país— significará la expansión de algunos de los proveedores, pero también la incorporación de nuevas empresas.

Por ejemplo, la firma japonesa Advics —que produce los sistemas de frenos para el modelo Mustang que la estadounidense ensambla en la planta de Flat Rock, Michigan— está interesada en proveer a Ford para alguno de los autos que produce en México.

Esta semana, Advics inauguró una planta en Jalisco para producir sistemas de frenos para Nissan. “Queremos explorar nuevas oportunidades de negocio con Ford, General Motors y Chrysler”, dijo Makoto Nishikimi, presidente para México de Advics.

Ford actualmente cuenta con una base de 300 proveedores en México. “Nosotros absorberemos gran parte de los nuevos proveedores que se instalen para abastecer la nueva planta de Ford”, dijo Gardea, del complejo industrial Colinas de Lagos. El directivo detalló que Lintel, que es la desarrolladora de este parque industrial y del Colinas de San Luis, ofreció a estos inversionistas estas dos ubicaciones.

En el parque industrial Colinas de San Luis hay 11 firmas del ramo automotriz, mientras que en Lagos de Moreno, un desarrollo industrial ubicado a una hora de San Luis Potosí, hay 15 empresas fabricantes de autopartes.

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La construcción de esta planta de Ford permitirá a México avanzar al sexto lugar en la producción global, desplazando a Corea del Sur, dijo Guido Vildozo, analista del sector automotriz de la consultora IHS.

Hacia 2020, seis armadoras arrancaran nuevas plantas en el país —Audi, BMW, la alianza Nissan-Daimler, Kia, Toyota y Ford— y esto elevará la producción automotriz de 3.1 a 5.1 millones de unidades, superando al país asiático, que en 2015 ensambló 4.5 millones de unidades, según datos de IHS.

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