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México, el cuarto país del mundo más grande para Ford

La automotriz amplía su presencia en México para aprovechar los bajos costos laborales y la buena situación geográfica para la exportación de autos: expertos.
mar 05 abril 2016 02:42 PM
Ford sigue apostando por México para producir sus autos.
Una nueva planta Ford sigue apostando por México para producir sus autos. (Foto: Bill Pugliano/Getty Images)

La automotriz estadounidense Ford anunció que invertirá 1,600 millones de dólares (mdd) para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde ensamblará un nuevo modelo que dará a conocer próximamente. Este nuevo proyecto generará 2,800 empleos directos.

La armadora informó en un comunicado que la inversión forma parte de la estrategia global de manufactura y de producto, que responden al plan One Ford, lanzado en 2007, y conformado por cuatro pilares: reestructurar de manera agresiva las operaciones para responder de manera rentable a la demanda actual del mercado, acelerar el desarrollo de nuevos productos, mejorar el balance de la compañía y el trabajo en equipo.

La cercanía con Estados Unidos, los tratados de libre comercio —que permiten la exportación de vehículos libres de arancel hacia el mercado estadounidense— y un costo laboral competitivo —el más bajo dentro de la región de Norteamérica—, hacen de México una plataforma rentable para producir y exportar autos al mercado estadounidense, uno de los dos más importantes del mundo después de China, dijo en entrevista José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lee: Las ventas de autos en Estados Unidos suben a su máximo de 15 años

Ford actualmente opera tres plantas en México: una en Hermosillo, donde ensambla los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ; otra en Cuautitlán, donde hace el modelo Fiesta; y una más en Chihuahua, donde fabrica motores. En abril del año pasado, la firma anunció una inversión por 2,500 mdd para incrementar la producción del complejo de Chihuahua y para construir una nueva planta de transmisiones en Guanajuato.

La estructura productiva de Ford en México —que suma 433,752 unidades al año y más de 600,000 motores— es la cuarta más grande que tiene la compañía en el mundo, después de las operaciones de Estados Unidos, China y Alemania.

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La operación de México se enfoca a la exportación, pues alrededor de 90% de los vehículos que la armadora ensambla en el país los exporta a Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

San Luis Potosí, nuevo polo de inversión automotriz

La armadora detalló que la construcción del nuevo complejo de San Luis Potosí arrancará en el verano de este año y podría correr a cargo de la firma estadounidense Walbridge, que es la encargada de la ampliación de la planta de Chihuahua.

San Luis Potosí se ha convertido en un polo de inversión para la industria automotriz, pues suma una planta armadora de General Motors, una en construcción de BMW y más de 100 proveedores Tier 1, entre las cuales están Continental Tire, Contitech, Maxion Fumagalli, Draexlmaier Components Automotive, Lascasiana, Remy Componentes, Valeo Sistemas Eléctricos, Robert Bosch, Schulman de México y Nobel.

Entre los atractivos de la entidad para la industria automotriz está la cercanía con el Bajío, con Estados Unidos vía Laredo, y con con los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

En los últimos cinco años, San Luis Potosí captó 20,300 millones de pesos (mdp) de inversión en el sector automotriz, provenientes de 49 nuevas empresas del ramo, además de otras 20 que invirtieron para ampliar sus líneas de producción. Estas empresas generan más de 5,500 empleos permanentes, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

"Este anuncio reafirma que la industria automotriz ve en México una plataforma competitiva desde donde ensamblar y exportar vehículos a la región de Norteamérica", dijo Armando Bravo-Ortega, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM). "El anuncio de más plantas, sin embargo, también trae retos para el país, como infraestructura logística —en puertos y ferrocarril— suficiente y adecuada para dar salida a todos los vehículos", agregó.

La AMIA estima que tras las nuevas plantas, la producción de autos pasará de 3.1 millones a 5 millones de unidades en 2020.

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