Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CAF y el New Development Bank establecen una alianza estratégica

Las instituciones acordaron durante una reunión en Washington promover los intercambios de información y mejores prácticas de trabajo.
mar 19 abril 2016 07:19 AM
El banco de desarrollo de América Latina concretó una alianza con el New Development Bank para el crecimiento de la región.
Desarrollo integral El banco de desarrollo de América Latina concretó una alianza con el New Development Bank para el crecimiento de la región. (Foto: CAF - Banco de desarrollo de América Latina)

La Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de Desarrollo de América Latina, y el New Development Bank (NDB) acordaron el fin de semana promover intercambios de información y mejores prácticas entre ambas instituciones a través de una alianza estratégica, informó el CAF en un comunicado.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y K. V. Kamath, presidente del New Development Bank —brazo financiero del grupo de potencias emergentes BRICS— se reunieron para profundizar las relaciones entre el llamado sur global, una alianza de países en desarrollo.

“Los bancos de desarrollo tienen un rol vital en la promoción del desarrollo con inclusión social y sostenibilidad”, dijo García. “Como instituciones del sur global, CAF y el NDB tienen razones de ser e intereses coincidentes. Explorar posibilidades de cooperación entre nosotros es fundamental”, agregó.

La reunión se inscribe dentro del marco de la cooperación sur-sur, una iniciativa que promueve una agenda de colaboración entre los países emergentes en el campo político, económico, social, cultural y ambiental, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y recursos.

“La profundización de esta cooperación en los últimos años se ha visto reflejada en un aumento en el comercio sur-sur y en los flujos de inversiones y de transferencia tecnológica”, informó el CAF en su comunicado. El New Development Bank, anteriormente conocido como el banco de desarrollo de los países BRICS, es un banco multilateral operado por los Estados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como una alternativa al actual sistema dominado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cuatro países que originalmente conformaron el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) dan vida a un mercado de más de 3,000 millones de personas, equivalente al 41.4% de la población mundial, y representan más de un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Publicidad

El banco tiene su sede en la ciudad china de Shanghái y en su estructura cada país miembro tiene un voto y ningún Estado posee poder de veto.

Hasta el momento, sus miembros son los países BRICS, pero hay un grupo de 11 naciones que podría sumarse, en vista de su potencial de convertirse en grandes economías durante este siglo, como Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía, Corea del Sur y Vietnam.

CAF, por su parte, es el banco de desarrollo de América Latina, para América Latina. Conformado por 17 países latinoamericanos, dos europeos (España y Portugal) y 14 bancos privados, la institución promueve el desarrollo sostenible con inclusión social y la integración regional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad