La crisis de Pemex también le pega a los autoservicios

La cadena podría registrar un impacto en sus ventas debido a la alta concentración de tiendas que tiene en estados petroleros, dicen analistas bursátiles.
La crisis por la que atraviesa la petrolera ha puesto en difucltades económicas a algunas zonas del país.
Pemex pone en riesgo ventas de autoservicios  La crisis por la que atraviesa la petrolera ha puesto en difucltades económicas a algunas zonas del país.
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La crisis financiera por la que atraviesa Pemex amenaza el desempeño del sector de autoservicios en algunas zonas del país, especialmente el de Chedraui que, entre las compañías que cotizan en Bolsa, es la que tiene mayor presencia en los estados petroleros, de acuerdo con analistas bursátiles.

“Chedraui tiene la mayor exposición en los estados de sureste, en donde la actividad económica relacionada con Pemex es la más relevante”, expusieron Reinaldo Santana y Mauricio Rabelo, analistas de Santander, en un documento a inversionistas.

Por ello, redujeron sus previsiones de crecimiento de ventas a tiendas iguales —un indicador que sólo considera tiendas con más de un año de operación— a 3% para este año, desde una expectativa previa de 4%.

Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche representan 34.5% de la superficie total de venta de Chedraui, lo que equivale a alrededor de 438,000 metros cuadrados, un porcentaje mayor al que presenta Soriana, con 15%, que representaría 503,000 metros cuadrados, y que el 11% de Walmart, que equivale a 692,000 metros cuadrados, de acuerdo con cálculos de Expansión y Santander.

La Comer no fue incluida en el estudio debido a que no tiene presencia en estados petroleros, de acuerdo con datos revelados por Santander.

En marzo de este año, el gobierno anunció un recorte en el presupuesto de Pemex por 100,000 millones de pesos, el cual se sumó al recorte de 62,000 millones que se hizo en 2015. Esto provocó que la petrolera postergara la ejecución de proyectos, lo que impactóa sus proveedores, que vieron bajar sus ingresos y tuvieron que despedir personal.

Con impacto moderado

Se prevé que esta situación tenga un efecto limitado sobre las expectativas de crecimiento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), donde Chedraui aporta 9% de la superficie total y 7% de los ingresos, de acuerdo con datos reportados a 2015.

"En un principio, se creyó que con la reforma energética esas zonas (petroleras) se verían beneficiadas, pero no ha sido así. El consumo sí se verá afectado en estas zonas, pero tenemos que tomar en cuenta que no es la mayoría, no es un escenario que podría pesarle a toda la Antad", dijo José Antonio Ceberia, analista de Actinver.

En enero de este año, la Antad reveló que sus 107 asociados, que agrupan 49,300 tiendas en todo el país, prevén un crecimiento en ventas a tiendas totales de 6.9% y de 3.9% a tiendas iguales.

Más que la situación de Pemex, al sector le preocupa el desempeño de la economía en general. En marzo, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento de la economía del país para este año a un rango de entre 2% y 3%, medio punto porcentual abajo del previsto anteriormente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que nos preocupa más allá del tema de Pemex es lo que pudiera ocurrir en la segunda mitad del año por una posibilidad de debilitamiento de la economía en general, que sí tiene un impacto en el consumo", dijo Marco Medina, analista de la casa de Bolsa Ve por Más

Para Soriana, los analistas de Santander prevén un aumento de 4.2% en sus ventas a tiendas iguales al cierre de este año, de 7.5% para Walmart y de 2% para La Comer.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×