Las ventas de Microsoft caen un 5.5% por la apreciación del dólar
Microsoft Corp reportó este jueves una caída trimestral de un 5.5% en sus ingresos, debido a que la apreciación del dólar redujo el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos y en medio de una limitada demanda en el debilitado mercado de las computadoras personales para su sistema operativo Windows.
Estos resultados no cumplieron con las expectativas de los analistas, mostrando que el negocio en nube de Microsoft no ha podido compensar la debilidad del mercado de computadoras personales.
Dos categorías reportaron menores ganancias operativas, principalmente por lo que Microsoft llama su división inteligente en nube, que incluye a su negocio de servicios en nube Azure y el software para servidores.
A pesar de que las ventas de Azure aumentaron más del doble, las utilidades operativas en la división inteligente en nube se contrajeron un 14% y sus ingresos crecieron sólo un 3%.
La continua debilidad del mercado de computadoras personales golpeó a la demanda por licencias de pago único para algunos de sus productos, dijo la compañía. Las entregas de computadoras personales en el mundo cayeron un 11.5% en el primer trimestre, según la firma de investigación IDC.
Los ingresos del gigante del software con sede en Redmond, Washington, bajaron a 20,530 millones desde 21,730 millones de dólares.
Las ventas ajustadas crecieron a 22,080 millones desde 21,730 millones de dólares, menos que los 22,090 millones previstos por analistas.
La ganancia neta de la compañía cayó a 3,760 millones de dólares, o 47 centavos por acción, en el tercer trimestre fiscal que concluyó el 31 de marzo, desde los 4,990 millones de dólares, o 61 centavos por acción, del mismo período del año previo.
Excluyendo ítems extraordinarios, Microsoft ganó 62 centavos por acción. Analistas esperaban en promedio una utilidad de 64 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas del negocio inteligente en nube de Microsoft crecieron un 3.3% a 6,100 millones de dólares en el trimestre. Los ingresos por el software Windows OEM, que viene incluido en los computadores personales, cayeron un 2% si se considera una tasa de cambio constante.
El pasado 31 de marzo, Microsoft anunció que Azure, la plataforma de computación en nube de la compañía, sumó 120,000 nuevos clientes empresariales y desarrolladores por mes.
Microsoft se está enfocando en servicios para empresas y su plataforma en nube Azure es un importante competidor de AWS de Amazon.com.
Ambas empresas tienen enormes centros de servidores que ofrecen servicios y programas a clientes que buscan flexibilidad, bajos costos y confiabilidad.
Con información de Reuters