Walmart registra crecimiento récord en su flujo operativo

Eficiencias en gastos, mayores ventas y la recuperación de Sam's, beneficiaron los resultados de la cadena de autoservicios al primer trimestre del año.
En el primer trimestre del año, las ventas a unidades comparables de la cadena crecieron 5.0%.
Walmart mantiene tendencia positiva  En el primer trimestre del año, las ventas a unidades comparables de la cadena crecieron 5.0%.
Ilse Santa Rita
Ciudad de México (Expansión) -

Walmart de México y Centromérica registró un flujo operativo (EBITDA) de 12,230 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2016, lo que representó un incremento de 24.6% con respecto al mismo trimestre del año previo, un crecimiento no visto para un periodo similar en al menos cinco años, de acuerdo con cifras de la compañía enviadas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas netas crecieron 13.2% a 125,514 mdp en el mismo periodo (o 9.5% sin efectos del tipo de cambio), mientras su utilidad neta alcanzó los 6,719 mdp, lo que significó un alza de 29.9% respecto de lo registrado un año antes.

Los resultados del trimestre estuvieron apoyados por eficiencias en gastos y un desempeño favorable en sus ventas a tiendas comparables (un indicador que sólo considera las ventas de unidades con más de un año de operación).

"El consumo continúa siendo favorable, pero lo más relevante es la calidad de nuestro crecimiento: ganamos competitividad en México y Centroamérica y superamos el crecimiento de la ANTAD con todos nuestros formatos de autoservicio y Sam´s, en todas las categorías y todas las regiones”, dijo Guilherme Loureiro, CEO de Walmart de México y Centroamérica, en el webscast de resultados.

En el periodo enero a marzo, Walmart tuvo un crecimiento a unidades iguales de 9% en Alimentos y Consumibles, contra un 5.6% de ANTAD Autoservicios (excluyendo a Walmart); en Mercancías Generales, Walmart creció 9.6% contra un 5.6% de ANTAD y en ropa, Walmart creció 15.4% contra 9.2% de ANTAD.

La empresa también se benefició por la recuperación de su formato Sam´s que tuvo un crecimiento de 9.7% en la categoría de mercancías generales a unidades iguales con el área de electrónica creciendo a doble dígito. También le benefició el otorgamiento de crédito.

“Otro factor relevante (para el desempeño de Sam's) ha sido el crédito. En el primer trimestre, la participación de las ventas con crédito se incrementó en 110 puntos base”, detalló.

El directivo reiteró la aspiración de la compañía de duplicar sus ventas en los próximos 10 años y hacer crecer las utilidades más rápido que las ventas.

En el periodo enero a marzo, las ventas a unidades totales de Walmart crecieron 7.5%, mientras las ventas a unidades comparables crecieron 5.0%, detalló la empresa en su informe de ventas de marzo.

Al cierre de marzo, Walmart operaba 3,056 tiendas, de las cuales 2,354 están en México y 702 en Centroamérica.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×