Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil tiene una caída de 42% interanual en su utilidad neta

La empresa informó de una utilidad neta de 4,798 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, en el mismo periodo de 2015 fue de 8,227 millones de pesos.
mié 27 abril 2016 06:20 PM
Las acciones de América Móvil cerraron este miércoles con un alza del 0.29%.
Al alza Las acciones de América Móvil cerraron este miércoles con un alza del 0.29%.

El gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, reportó este miércoles una caída de 42% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, en medio de un complicado escenario económico regional, más competencia y tarifas más bajas.

La empresa informó de una utilidad neta de 4,798 millones de pesos (278 millones de dólares) en el primer trimestre del 2016 (en el mismo periodo de 2015 fue de 8,227 mdp), muy por debajo de las previsiones de analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban una ganancia promedio de 15,328 millones de pesos entre enero y marzo.

La firma dijo que sus ingresos subieron un 1.4% hasta 222,985 millones de pesos, mientras que sus costos y gastos lo hicieron en un 6.3% hasta 161,251 millones de pesos.

América Móvil dijo en un comunicado que el trimestre "marcó el peor comienzo de año para los mercados de capitales en general y en particular para los mercados emergentes", y que la volatilidad de las monedas hizo "difícil gestionar la venta de productos denominados en dólares, como los equipos celulares".

Agregó que su total de suscriptores se contrajo en un 0.8% en el trimestre a tasa interanual, hasta 365 millones de líneas de acceso, principalmente por una severa caída de más de 7 millones de clientes de móviles de prepago en Brasil, su segundo mayor mercado.

En México, donde la firma enfrenta una creciente competencia tras la entrada de AT&T y una reforma al sector, sus ingresos por servicios cayeron un 7.7% en medio de planes de tarifas más competitivos.

Publicidad

América Móvil también dijo que sus resultados reflejan el pago de renta de las torres móviles a la firma Telesites, también controlada por Slim y que previamente formaba parte de América Móvil, que no eran contabilizados el año pasado.

Adicionalmente informó que sus ingresos por concepto de voz móvil, su mayor fuente de dinero, se vieron afectados por reducciones a las tarifas de interconexión en Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la firma, que opera en la mayor parte de América y el Caribe así como en Europa Central, cayeron un 9.6% a 61,735 millones de pesos, también por debajo de lo esperado en el sondeo de Reuters.

Las acciones de la compañía cerraron el miércoles con un alza de 0.29% en la bolsa local, a un precio de 13.64 pesos, antes de divulgarse su reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad