Grupo México registra menores ventas debido a los precios de los metales

La compañía mexicana enfrenta una caída en el precio del cobre, el molibdeno y la plata.
Las ventas de Grupo México cayeron durante los tres primeros meses de 2016.
Sin brillo  Las ventas de Grupo México cayeron durante los tres primeros meses de 2016.  (Foto: Tomada de grupomexico.com)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las ventas consolidadas de Grupo México bajaron 8% durante el primer trimestre de 2016 debido a una caída en los precios de metales y otros materiales.

Los ingresos de la minera bajaron a 1,921 millones de dólares (mdd), respecto a los 2,094 mdd registrados en el mismo periodo de 2015, de acuerdo a un resporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La baja se atribuye a una disminución de 21% en el precio del cobre, del 37% en el molibdeno y 11% en la plata, de acuerdo con la compañía.

La empresa también informó que su EBITDA del primer trimestre de 2016 fue de 728 millones de dólares, 12% menor al mismo periodo del año pasado, principalmente por la caída en precios de metales. Mientras que su utilidad neta se incrementó 21% a 407 mdd

Sin embargo, el costo de ventas de la compañía bajó 7%, a 1,082 mdd, debido a que realizó eficiencias operativas en su división minera y a una nueva producción de bajo costo en su minera Buenavista; mientras que en su división transporte, los costos bajaron 8% por una mayor productividad.

Grupo México invirtió 307 mdd en primer trimestre del año.

“En el 2016, continuamos desarrollando nuestro programa de inversión para duplicar la capacidad de producción de cobre de nuestro nivel de producción en 2013 de 617,000 toneladas a 1.2 millones de toneladas”, informó Grupo México.

El pasado 22 de abril, el Consejo de Administración de la compañía decretó el pago de un dividendo en efectivo de 0.15 pesos por cada acción en circulación, a ser pagado en una sola exhibición a partir del 13 de mayo de 2016.

Grupo México es una empresa controladora cuyas principales actividades son: la minería, siendo uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; el servicio ferroviario más extenso de México; y los servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación.

Cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos de América, España, Chile, Argentina y Ecuador. Asarco se reincorporó a GMéxico el 9 de Diciembre del 2009. Cuenta con 3 minas y 1 planta de fundición en Arizona y 1 refinería en Texas.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×