El regulador señala a 7 bancos en México cuya quiebra afectaría al sistema

Los bancos más grandes del país deberán incrementar en un plazo de 4 años el capital requerido por la ley para garantizar su solvencia en tiempos de crisis.
Bancos grandes  El regulador bancario anunció cuáles son las entidades que deben aumentar capital para garantizar su solvencia en casos de crisis.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijó el suplemento adicional de capital que deben constituir los siete bancos más grandes del sistema mexicano para garantizar su solvencia en momentos de crisis.

Los siete bancos designados por la CNBV como entidades que son demasiado grandes para quebrar o de importancia sistémica local, según normas internacionales, son: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank, anunció el regulador en un comunicado divulgado este domingo.

El regulador determinó que esos bancos deben constituir un capital extra al 10.5% mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple debido a su grado de importancia sistémica en el sistema bancario del país.

La disposición aplicará desde el 1 de enero de este año y deberán cumplir con el capital extra requerido en un plazo máximo de cuatro años, con aumentos de 25% cada año, detalló el regulador.

El grado de importancia sistémica o "instituciones demasiado grandes para quebrar" se utiliza para identificar a esas entidades financieras cuya quiebra potencial afectaría la estabilidad del sistema o de la economía de un país.

Ante dicho riesgo, deben conformar un capital que busca evitar esos riesgos, según se establece en las normas conocidas como Basilea 3. La resolución que retoma esos criterios fue publicada el 31 de diciembre de 2015 por la CNBV.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La designación de los bancos no implica que estén en problemas financieros.

Grado de riesgo, banco y suplemento

I. Scotiabank 0.60 puntos porcentuales (p.p.)
I. Inbursa 0.60
I. HSBC 0.60
II. Banorte 0.90
III. Santander 1.20
IV. BBVA Bancomer 1.50

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×