El 81% de las empresas mexicanas tienen un riesgo de liquidez, según Moody's
El 81% de las empresas mexicanas tienen un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo, indicó este lunes Moody’s Investors Service en un análisis.
La consultora analizó diversas empresas y observó que los corporativos mexicanos todavía no son tan fuertes como la norma global, según el reporte Corporate Liquidity –Mexico; Liquidity Proves Resilient Even as Economic Environment Grows Tougher.
En el mismo análisis realizado en mayo de 2015 la proporción era del 78% empresas con problemas de liquidez, mientras que en 2014 fue de 88%.
“Es común que las compañías mexicanas no tengan políticas explícitas para analizar y tomar decisiones con respecto a su riesgo de liquidez”, apuntó Sandra Beltrán, analista de Moody’s, en un comunicado.
“Existen muchos corporativos que no cuentan con líneas de crédito comprometidas y dependen de los bancos o del acceso al mercado para refinanciar su deuda”, agregó.
Lee: Moody's ve 33% de probabilidades de bajar la calificación a México
Entre las principales razones que afectan la liquidez de las empresas están las oportunidades de inversión limitada, la volatilidad en el tipo de cambio y los precios bajos de los commodities.
“El riesgo de tipo de cambio, que surge de la diferencia entre la generación de utilidades en moneda extranjera y la deuda o inversiones de capital en moneda extranjera, es bajo entre corporativos mexicanos, a pesar de la importante devaluación del peso frente al dólar en 2015”, dice el comunicado.
“Solo dos de 27 compañías analizadas por Moody’s tienen una alta exposición a moneda extranjera, neta de coberturas cambiarias, que no esté totalmente cubierta por utilidades en moneda extranjera y otros factores”, agrega.