Las condiciones de Cofece sin impacto a Aeroméxico y Delta

La aerolínea que dirige Andrés Conesa y su socia de Estados Unidos tienen que ceder 16 slots —horarios de aterrizaje y despegue— en el AICM.
Aeroméxico y Delta buscan desde el año pasado una colaboración que les permita coordinar vuelos, aeronaves, precios y hacer coinversiones.
Participación conjunta  Aeroméxico y Delta buscan desde el año pasado una colaboración que les permita coordinar vuelos, aeronaves, precios y hacer coinversiones.  (Foto: Agencias)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las condiciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le puso a Aeroméxico para permitir su concentración con su socio estadounidense Delta, tendrán un mínimo impacto para las operaciones de ambas aerolíneas, coincidieron varios analistas.

Para concretar la concentración entre ambas aerolíneas, que les permitirá coordinar rutas, capacidad y precios, deberán ceder slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como rutas entre México y Estados Unidos en donde sus operaciones coinciden, según detalló la Cofece el pasado lunes.

En torno al primer punto, Aeroméxico y la aerolínea estadounidense deben ceder un número de slots equivalentes a los que utilizó Delta en 2015 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con la aerolínea que dirige Andrés Conesa, al aceptar este término se renunciarían a la asignación de ocho pares de slots en el aeropuerto capitalino.

Esta cifra es mínima considerando que Grupo Aeroméxico tiene alrededor de 48.6% del total de horarios asignados de mayor demanda en el aeropuerto capitalino en 2014. En tanto Delta ocupó 1.4% en el mismo año, de acuerdo con datos de un estudio de la Cofece.

“Es positiva (la resolución de la Cofece), ya que la condición representa una mínima parte de los slots en total que manejan las empresas, por lo que el impacto en sus operaciones es muy reducido (…) no veo ningún problema para que las empresas acepten las condiciones”, comentó Marco Montañez, analista de Vector.

En la segunda condicionante, la Cofece deja abierta la cancelación a las rutas en que coinciden en otros aeropuertos además del AICM. Ambas aerolíneas sólo operan las rutas México-Nueva York – donde también compiten Interjet y United Airlines- y Guadalajara-Los Ángeles –que también operan American Airlines, Alaska Airlines y Volaris.

Tras el anuncio de la Cofece, las acciones de Aeroméxico avanzaron 1.4% al cierre del mercado del pasado lunes.

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Ante este panorama, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estima que Delta podría aumentar su oferta por las acciones de su socio mexicano, luego de que anunciara la intención de controlar hasta 49% a un precio de 43.6 pesos por papel. Aeroméxico se cotiza a 5.8 veces en términos de valor empresa respecto a sus utilidades antes de impuestos, financiamiento, depreciación, amortización y renta (UAFIDAR), según un análisis de esta firma.

Aeroméxico y Delta plantearon en 2015 esta colaboración conjunta, valorada en 1,500 millones de dólares, ante las autoridades mexicanas y estadounidenses. En este último caso aún falta la autorización por parte del Departamento del Transporte de Estados Unidos para concretar la concentración.

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