Pemex paga 4,600 mdp a firma extranjera para zanjar litigio

El Consejo de Administración de la petrolera ve “insuficiente” la administración de Emilio Lozoya para frenar la caída de la compañía.
Conflicto  En 2015, Pemex tuvo que pagar 4,600 mdp a una firma extranjera para zanjar un litigio internacional.  (Foto: facebook.com/Pemex/)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La falta de control en los presupuestos durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex, disparó los pasivos a corto plazo de la compañía en 32.7% anual en 2015, en un año donde tuvo que pagar 4,600 millones de pesos a una firma extranjera para zanjar un litigio internacional. Esto dejó a la firma en una situación más vulnerable este año, donde enfrenta la crisis de los precios del crudo a nivel mundial.

“La empresa no tuvo un control eficiente en el manejo presupuestal, lo que la llevó a comprometer recursos que rebasaron su capacidad financiera y el gasto aprobado por el Consejo de Administración, con el consecuente e importante incremento de sus pasivos”, sentenció el Consejo de Administración de Pemex en la evaluación realizada sobre las metas de la petrolera durante 2015.

El análisis comprende el año en que Emilio Lozoya Austin aún comandaba a la petrolera nacional, pues el funcionario fue sustituido hasta inicios de 2016, por José Antonio González Anaya.

El Consejo de Administración de Pemex apuntó que la empresa incumplió con la reducción presupuestal que le impuso el Gobierno federal en 2015, cuando recortó su gasto en 62,000 millones de pesos (mdp).

Los costos operativos se dispararon por temas como el arreglo extrajudicial al cual tuvieron que llegar con el consorcio Conproca, un litigio que tardó casi 15 años en resolverse, y donde Pemex pasó de demandar una indemnización a pagar a la empresa, luego de sendas demandas interpuestas en tribunales estadounidenses.

“Cabe señalar que el incumplimiento de las metas de ajuste presupuestal 2015 de 62,000 millones de pesos, se vio afectado a nivel de flujo en 25,000 millones de pesos por gastos de operación que consisten en: - Primas de antigüedad por 5, 600 millones de pesos. – Resolución del juicio de Conproca (por) 4,600 millones de pesos. – Contratos integrales de Exploración y Producción por 8,600 millones de pesos. – Incremento en fletes, materias primas y otros gastos de operación por 6.200 millones de pesos”, detalló el Consejo en su informe aprobado en una asamblea convocada el 28 de abril pasado.

Pemex no respondió de manera inmediata a una solicitud de entrevista para este artículo.

Gastos se disparan; disminuyen ventas

Estos gastos implicaron que el costo de ventas de Pemex se disparara en 48% anual entre 2014 y 2015; mientras que sus ventas se desplomaron 26% derivado de la fuerte caída a nivel internacional de los precios del crudo.

“Los esfuerzos realizados por la Administración de Petróleos Mexicanos no fueron suficientes para cumplir los compromisos de gasto y producción aprobados en 2015 por el Consejo de Administración”, expuso el Consejo en su evaluación final sobre los resultados de año pasado.

La preocupación sobre estos resultados se extienden al impacto que tendrá en el ejercicio actual, donde la firma prevé un impacto en su capacidad de inversión derivado de los adeudos a proveedores que tocaron los 147,000 mdp al cierre del 2015.

“Para cumplir con el balance financiero, la Administración difirió para 2016 el pago de una parte importante de los servicios y compras de 2015, esto reduce el presupuesto de inversión para el ejercicio 2016”, dijo el Consejo, un órgano conformado por los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda y Economía, la subsecretaria de Hidrocarburos, y cuatro miembros independientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pemex ha cubierto 92,000 mpd de los 147,000 mdp que adeudaba a sus proveedores al cierre de 2015, por lo que quedan pendientes 55,000 mdp, dijo en un comunicado difundido este lunes. Pero la petrolera se limitó a asegurar que los pagos para este año se realizarán con el presupuesto asignado, el cual ya sufrió un recorte de 100,000 mdp a inicios de este año.

La petrolera anticipa que esta reducción limitará su capacidad de producción en cerca de 100,000 barriles diarios, por lo que espera cerrar el año con una producción cercana a los 2.1 millones de barriles promedio diario.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×