Chivas TV y los referentes del futbol mundial en la transmisión por internet

El equipo mexicano le apuesta a internet para emitir sus partidos de local, algo que ya realizan equipos campeones de Europa como Real Madrid y Manchester United a través de diferentes modalidades
El equipo de Guadalajara busca obtener nuevos logros lejos de la televisión mexicana abierta.
Nueva aventura  El equipo de Guadalajara busca obtener nuevos logros lejos de la televisión mexicana abierta.  (Foto: Reuters)
Ángel Nakamura
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Exclusividad. Valor Agregado. Dinámicas innovadoras. Privilegios a los suscriptores. Transmisión en tiempo real.

Esas son algunas de las características con las que cuentan los servicios de televisión por internet de algunos de los equipos de futbol profesional más valiosos en el mundo, y es el referente que tiene Chivas TV, el servicio que ofrecerá el equipo mexicano del empresario Jorge Vergara, para sus partidos en condición de local a partir del Torneo de Apertura 2016.

El Club Deportivo Guadalajara, ganador de 11 títulos de la liga mexicana, anunció el jueves pasado que no renovó el contrato de transmisión con Televisa, la principal televisora abierta en México, tras haber colaborado con la compañía desde 1994.


La decisión del equipo jalisciense no es nueva de los equipos de la Liga Mx, ya que dos equipos previamente han optado por pasar sus encuentros a través de la web.

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En el Torneo de Apertura 2010, los Rayados de Monterrey no llegaron a un acuerdo con Televisa para transmitir sus juegos de locales y los regiomontanos usaron su página electrónica para transmitir sus encuentros; finalmente la Pandilla llegó a un arreglo con la televisora y para la jornada 10 se reanudó la transmisión por televisión de señal abierta, vigente en la actualidad.

Seis años atrás, los servicios de 'streaming' no eran tan comunes como ahora, y los Rayados se vieron obligados a improvisar para no dejar a su afición sin juegos por las pantallas.
La primera vez en México  Seis años atrás, los servicios de 'streaming' no eran tan comunes como ahora, y los Rayados se vieron obligados a improvisar para no dejar a su afición sin juegos por las pantallas.  (Foto: Fotoarte )


León y Pachuca (ambos del Grupo Pachuca en sociedad con Carlos Slim) decidieron transmitir sus partidos por televisión de paga (Fox Sports y Claro Sports) y por internet a través del servicio clarosports.com desde 2014, tras no lograr un acuerdo con Televisa ni TV Azteca.

Con la apuesta de Chivas, el segundo equipo con el mayor número de afición en México de acuerdo con datos de la encuesta Mitofsky, Jorge Vergara apunta al mundo digital para sustituir a las ganancias económicas que representan los patrocinadores en la televisión abierta.

El empresario mexicano le dijo este lunes a ESPN que ningún mexicano se quedará sin ver los juegos de su equipo, ya que su plan para Chivas TV está centrado en garantizar que la gente con menos recursos de México pueda ver los partidos del Rebaño sagrado.

“Al 100%, estamos enfocándonos más en la gente que no tiene posibilidades, que está acostumbrado a ver al Guadalajara sin que tenga limitantes. Queremos garantizar a todos los aficionados que verán a Chivas, esa gente es en la que pensamos más”, dijo Vergara; el directivo agregó que en los próximos días dará detalles de su plan para Chivas TV.

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El proyecto, innovador en México, tiene referentes en el mundo con equipos reconocidos internacionalmente como el Real Madrid y el Barcelona en España, Manchester United o Chelsea en Inglaterra, o el AC y el Inter de Milán en Italia.

En el caso de las ligas profesionales de Inglaterra, Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda, Escocia e Italia, los equipos no pueden usar el servicio de streaming para transmitir sus partidos en vivo, por un impedimento que la liga le impone a las escuadras por los derechos de transmisión que pagan las televisoras abiertas y de paga. Las escuadras optan por pasar sus juegos diferidos.

Los gratuitos

El máximo ganador de la Liga de Campeones de Europa, Real Madrid, cuenta con Real Madrid TV, un servicio que transmite en vivo las 24 horas programas de análisis, entrevistas, biografías, documentales, partidos de las filiales en ligas inferiores y contenido exclusivo del club que puede ser visto tanto en televisiones inteligentes, computadoras y en dispositivos móviles. El conjunto merengue no cobra al usuario por estos programas.

Barcelona cuenta con Barça TV, un servicio que ofrece el conjunto catalán a través de la suscripción a plataformas de satélite y cable, aunque este servicio no es ofrecido en la red.

El campeón de Francia, Paris Saint Germain, ofrece un servicio similar al del Real Madrid, sin cobro para el aficionado. Manchester City también muestra gratuitamente videos, entrevistas y recuentos de partidos disputados de los citizens, aunque sí pide al internauta que se suscriba al canal y que reciba publicidad de sus patrocinadores a través de correos electrónicos.

El campeón de Holanda PSV Eindhoven, donde milita actualmente el mediocampista Andrés Guardado, también cuenta con una plataforma de contenidos televisivos a través de internet que muestra de manera gratuita en su página electrónica.


Los que sí cobran

Otros equipos europeos han optado por ofrecer contenidos exclusivos a sus seguidores a través de una cuota mensual o anual.

Es el caso del inglés Manchester United, el equipo ofrece para suscriptores del servicio de paga Sky contenido exclusivo por siete libras esterlinas al mes (190 pesos mexicanos), o seis libras esterlinas (163 pesos) para quienes utilizan Virgin Media. Estos productos aplican únicamente para los residentes de Reino Unido.

El campeón de Alemania, Bayern Munich, tiene un servicio de televisión por internet que cobra de 12 a 36 euros (de 249 a 748 pesos) por hasta 12 meses de contenido exclusivo a sus aficionados.

El finalista de la Europa League 2016 Liverpool cobra nueve euros mensuales (187 pesos) a los aficionados con servicio de Sky que deseen contenidos originales de sus actividades; si una persona no está suscrita a Sky, el cobro es de cinco euros por mes (104 pesos).

Chelsea diversifica su servicio de televisión por internet. Por un lado ofrece un paquete gratuito a sus seguidores, pero con acceso limitado a productos. Por 54 dólares al mes o 500 al año (1,000-9,300 pesos), los Blues le dan al fanático transmisión en vivo de programas dedicados al multicampéon de Inglaterra mediante el servicio Estándar. Finalmente, por 84 dólares mensuales u 800 dólares anuales (1,555-14,815 pesos), Chelsea le da al internauta acceso completo a la programación original de su servicio de tele por internet.

Las escuadras de Italia como Juventus, Internacional y el AC de Milán, transmiten diferidos sus partidos por cantidades que van de los 8 a los 10 euros (166-208 pesos). Los canales de televisión por internet de los equipos italianos también ofrecen ruedas de prensa en vivo, entrenamientos, conexiones con el estadio y partidos de Copa en vivo.

El caso del Celtic

Celtic TV es una de las apuestas de televisión por internet que tiene la Liga Profesional de Futbol de Escocia. El mexicano Miguel Pacheco, International Business Development Executive de Celtic FC, explicó a Expansión la experiencia en la plataforma.

Pacheco comenzó a colaborar con Celtic TV a través de un proyecto de la industria del futbol que arrancó en junio de 2014 como alianza con el club Santos Laguna. El servicio se deriva de un excanal de televisión que ofrecía al aficionado de los Bhoys programas de investigación, historia y entrevista de los integrantes del club.

“Este servicio es sobre todo para fanáticos que desean ver en vivo y desde cualquier lugar y plataforma los partidos del Celtic y viven fuera de Reino Unido e Irlanda; para los aficionados que están en el territorio hay una opción para ver los encuentros por internet, pero de manera diferida”, explica Pacheco.

La plataforma del Celtic ofrece variedad de materiales que pueden ser consultados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
Experiencias europeas  La plataforma del Celtic ofrece variedad de materiales que pueden ser consultados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.  (Foto: Celticfc.tv)


Cada semana, además de la transmisión de partidos, se ofrecen dos programas semanales llamados The Huddle, con media hora de duración cada uno. En este, exjugadores, actuales intengrantes del club e invitados especiales hablan sobre el equipo. Una recopilación de la actividad de los Bhoys, así como cápsulas sobre futuros encuentros del Celtic, forman parte de la programación de Celtic TV.

“El objetivo es poder darle al aficionado la información de manera diferente, hacerla más cercana e íntima que al final le da un valor agregado al producto por internet”, dijo el mexicano.

Celtic TV puede ser contratado por 13 libras esterlinas al mes o por 132 libras esterlinas anuales (353-3,590 pesos mexicanos).

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Respecto al proyecto de Chivas TV y por qué no hay más casos como el de Guadalajara en la Liga Mx, Miguel Pacheco considera que se debe a que la mayoría de los aficionados a los equipos mexicanos aún residen en el país y por ende pueden tener acceso a los partidos de la liga local a través de la televisión abierta o de paga.

“En el caso de Celtic TV vemos que la mayoría de los suscriptores son aficionados de Estados Unidos, Australia, Europa del Este, que tienen un vínculo con el club y que desean ver información de la escuadra en tiempo real, creo que ese ha sido uno de los éxitos de esta plataforma”, concluyó.

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