El valor de mercado de ICA en México baja a 1,299.8 millones de pesos

Las acciones de la constructora fueron suspendidas en dos ocasiones la semana pasada, después de que admitiera que no tiene dinero para operar ni para pagar nóminas ni deudas.
Al cierre de 2015, la empresa tenía cuentas por pagar a proveedores por 7,285 mdp por concepto de pagos de materiales.
En problemas  Al cierre de 2015, la empresa tenía cuentas por pagar a proveedores por 7,285 mdp por concepto de pagos de materiales.  (Foto: ICA/Cortesía)
Fernanda Hernández Orozco /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La pesadilla de la constructora ICA se ahonda luego de que en una semana su valor de mercado pasó de 1,743.1 millones de pesos (mdp) a 1,299.8 mdp; es decir, una pérdida de 443.3 mdp, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasaron de 2.87 pesos al cierre de lunes 16 de mayo a 2.14 pesos al finalizar la jornada de este lunes, lo que significó una pérdida de 25.44%.

La semana pasada los títulos fueron suspendidos en dos ocasiones luego de fuertes pérdidas en las operaciones intradía.

Las bajas se dieron tras la publicación del reporte anual de la compañía, donde afirma que no cuenta con la liquidez suficiente para pagar sus obligaciones de deuda.


La expectativa del mercado es que ICA logre un acuerdo o un preacuerdo con sus inversionistas para evitar entrar en un concurso mercantil, según Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

“Las operaciones de la compañía se han visto afectadas no solo por la misma situación de la compañía, sino por un entorno macroeconómico, donde el tema de gasto de gobierno para obras de infraestructura se ha ido menguando”, indicó el experto.

Medina agregó que la entrega del reporte de resultados al primer trimestre —que está prevista para esta semana— puede tener varias implicaciones para la empresa:
Si la firma no reporta, la BMV podría suspender su cotización y presionar aún más sus acciones, pero si presenta su estado financiero, también se verían afectados los títulos por el difícil entorno que ha enfrentado.

¿Qué más dice el informe anual?

El documento expone que si la reestructura administrativa y financiera en la que está inmersa ICA no tiene éxito, no podrá pagar el capital o los intereses de la deuda y ello afectará a sus operaciones.

La compañía especifica que de continuar incumpliendo con los pagos de sus bonos en dólares, algunos de sus acreedores podrían iniciar procedimientos legales en su contra, incluido un proceso judicial de concurso mercantil en México, que implicaría cambios importantes en dichas obligaciones.

Al cierre de 2015, la empresa tenía cuentas por pagar a proveedores por 7,285 mdp por concepto de pagos de materiales, como cemento y maquinaria.

ICA destaca que si sus proveedores dejan de suministrar dichos materiales sus proyectos “pueden verse gravemente retrasados o perjudicados”.

La constructora reportó una deuda de 67,617 mdp en el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó un incremento de 7% anual. De esa cantidad, 45% es en dólares y se ha visto impactada por la apreciación cambiaria.

La deuda en dólares de ICA se ha incrementado debido al derrumbe del peso mexicano y además enfrenta una crisis de liquidez ante un freno en el gasto del gobierno federal en infraestructura.

Los ingresos por construcción cayeron 60% anual en el cuarto trimestre de 2015. Además, tuvo una pérdida neta de 16,441 mdp, desde la pérdida de 1,825 mdp del mismo periodo del año anterior.

Retraso en carreteras

La crisis financiera ha golpeado la capacidad de ICA para completar proyectos, entre ellos destacan dos carreteros en Oaxaca, que redujeron su ritmo de construcción en un cuarto a principios de este año.

ICA tiene en sus manos dos de las autopistas más esperadas en Oaxaca: la Barranca Larga-Ventanilla, que es la puerta de turistas a Puerto Escondido, y la Mitla-Tehuantepec. Ambas han enfrentado todo tipo de obstáculos y retrasos durante años.

El caso más importante es la autopista que conducirá a Puerto Escondido, ya que a cuatro años de que ICA adquiriera la concesión a Omega, apenas suma un avance de 58%.

"Ahí lo que se está buscando es que se haga una reestructuración financiera entre algún otro privado al que le interese el proyecto y trate de rescatarlo. También está la participación del Fonadin en la carretera", quien podría analizar quedarse con la concesión, dijo en abril el director general adjunto de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Melo, en entrevista con Expansión.mx.

El funcionario no descartó que ICA pudiera completar el proyecto si es que llega a obtener recursos para ello.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, dijo en febrero que ICA no está excluida de competir por nuevos proyectos del gobierno; sin embargo, resaltó que la SCT recortó el gasto este año en unos 7,000 mdp como parte de recortes al presupuesto anunciados a inicios de ese mes.

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Al cuarto trimestre de 2015, ICA sumaba un total de total cuentas por cobrar por 5,381 mdp.

Empresas ICA ocupo el puesto número 74 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2014 de Expansión. Subió cinco sitios desde su posición en el conteo de 2013.

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