Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA reporta pérdida de 1,370 mdp en el primer trimestre del año

La constructora mexicana también dio a conocer que sus ingresos netos cayeron 36%.
jue 26 mayo 2016 06:15 PM
El reporte de ICA disparó alarmas en el mercado. (Foto: Cuartoscuro)
Reporta pérdidas El reporte de ICA se dio a conocer este día (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

La constructora mexicana ICA, la mayor del país, reportó este jueves una pérdida neta de 1,370 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año, golpeada por una fuerte caída de sus ingresos, pero no ofreció nueva información sobre su esperado plan de reestructura.

El resultado negativo se compara con una pérdida menor de 846 mdp durante el mismo periodo de 2015.

Lee: ¿Qué lleva a ICA a estar en riesgo de concurso mercantil?

La constructora más grande de México, dijo que sus ingresos netos cayeron 36% a 6,108 mdp, debido, principalmente, por una contracción cercana al 50% en el rubro de construcción, que representa más de la mitad de sus negocios, por falta de liquidez.

Asimismo, la compañía indicó que suspendió la construcción de su proyecto carretero de Barranca Larga-Ventanilla, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por la inviabilidad financiera atribuida a sobrecostos por contingencias sociales y a un estudio de tráfico desfavorable.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el subsecretario de Infraestructura de México, Raúl Murrieta, dijo que ICA había reducido la velocidad de la construcción de ese y otro proyecto en Oaxaca, pero no mencionó que hubiese sido suspendido.

Publicidad

Sobre su proceso de reestructuración financiera, la empresa sólo dijo que continúa trabajando con sus asesores, Rothschild México y FTI Consulting, para concluirlo, sin ofrecer detalles acerca de cuándo podría presentar un plan a sus acreedores.

La empresa dio a conocer que al 31 de marzo, su deuda total se ubicó en 62,498 mdp, de los cuales, el equivalente a 26,290 mdp es deuda en moneda extranjera de corto plazo.

Recomendamos: El valor de mercado de ICA en México baja a 1,299 mdp

ICA dijo que la deuda se redujo en un 8% frente al último trimestre de 2015 por el pago de créditos con varios bancos, que estaban garantizados con acciones de su unidad aeroportuaria OMA, el pago de una línea de capital de trabajo con BBVA Bancomer y amortizaciones calendarizadas de proyectos.

ICA ha incumplido desde diciembre del año pasado con pagos de intereses por unos 60 millones de dólares sobre su deuda y está negociando una reestructuración de la misma.

Las acciones de la empresa, que han enfrentado fuerte volatilidad, cerraron este jueves con un alza de 3.47% a un precio de 2.09 pesos en la Bolsa mexicana, antes de darse a conocer el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad