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El corazón de los mexicanos late por las pickups

La venta de este tipo de vehículos supera al de los modelos deportivos y a las minivans.
mar 31 mayo 2016 06:09 AM
Las pickups son la tercera categoría más vendida en el país, después de autos compactos y camionetas SUV.
Vehículos versátiles. Las pickups son la tercera categoría más vendida en el país, después de autos compactos y camionetas SUV. (Foto: Nissan Cortesía)

Los mexicanos tienen un amplio gusto por un tipo de vehículos: los pickups. La muestra: las ventas de estas unidades superan a los autos deportivos y las minivans. El año pasado, las automotrices comercializaron 180,073 pickups, equivalentes al 12% de las ventas totales de autos nuevos en el país.

Nissan, Toyota y Ford encabezan las ventas con los modelos NP300 chasis largo, Frontier, Hilux y Ranger.

“Son vehículos versátiles. Pueden cargar más de una tonelada en distintas modalidades, por ejemplo, el usuario puede comprar el chasis, que cuesta 200,000 pesos y adaptarle una caja o una plataforma”, explicó Gabriel Ríos, subdirector de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan Mexicana.

Las pickups ruedan en el país desde los años 50. Sin embargo, derivado de su vocación como vehículos de trabajo, su éxito ha dependido del estado de la economía. El mayor pico de ventas fue en 2007, cuando las armadoras colocaron 217,667 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).

Con la crisis económica de 2008, las ventas se fueron en picada. En 2009, las marcas comercializaron 154,724 unidades y en 2010 vendieron 149,352. A partir de 2011, cuando comercializaron 138,713 unidades, las ventas empezaron a repuntar. El año pasado, las automotrices vendieron casi 180,000 pickups.

Para reducir el impacto de las fluctuaciones de la economía, “hemos tratado de darles a estos vehículos una vocación dual, y posicionarlos también como unidades todoterreno, por ejemplo, para hacer campismo”, indicó Cristina Perkins, gerente del área camiones y pickup de Ford de México.

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Más tecnología y equipamiento

Este uso dual, sin embargo, ha representado un reto para las armadoras, que han tenido que aumentar el confort y dotar de mayor tecnología a sus modelos.

Ford, por ejemplo, incorporó a la nueva Ranger, una mini hielera para enfriar las bebidas. También integró el sistema Sync, que permite al conductor solicitar y contestar llamadas, hacer búsquedas de música o configurar la temperatura de la cabina mediante comandos de voz.

Nissan agregó a su pickup NP300 Frontier, sensores y cámara de reversa, llave inteligente de encendido y asientos individuales en lugar de la tradicional banca.

Llegan motores

a Diesel

Para ganar mayor participación en este segmento, el tercero más grande después de autos y camionetas SUV, las automotrices están introduciendo motorizaciones a diesel, como alternativa a la gasolina.

“Los motores a diesel ahorran alrededor de 14% combustible. Con estos modelos, queremos llegar a aquellos clientes que requieren bajar los costos de operación de su negocio”, dijo Perkins.

Nissan espera colocar 1,800 unidades de la pickup NP300 a diesel en el siguiente año, e incrementar 3% su participación en el mercado en pickups ligeras. Actualmente, la japonesa tiene 64% de participación con 14 versiones, que incluyen desde la clásica Estaquita y el chasis, hasta cabina sencilla y cabina doble.

Ford, por su parte, espera que la introducción de versiones a diesel, le permitan superar las ventas de su modelo Ranger, que en 2015 ascendieron a 9,000 unidades.

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