¿Qué hay detrás de la caída de la deuda de ICA?

La constructora bajó su deuda 7%, debido a que los bancos ejercieron las garantías que dejó la empresa en caso de no cubrir sus obligaciones. Pero la situación financiera de ICA no mejoró.
En peligro  La compañía reportó una reduccion de su deuda en el primer trimestre del año, pero aún tiene problemas financieros.  (Foto: Cuartoscuro)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La constructora mexicana ICA reportó una disminución de 7% en su deuda neta total durante el primer trimestre del año, con respecto al cierre de 2015. Es la mayor reducción de su deuda desde el último trimestre de 2013.

¿Qué hizo para pagar sus créditos bancarios?

La empresa dijo que realizó pagos y amortizaciones por 5,806 millones de pesos (mdp) relacionados con créditos del Banco Santander, Deutsche Bank y Value.

No obstante, los bancos no recibieron los pagos directamente de ICA. Al contrario, ejercieron las garantías que dejó la empresa luego de que no obtuvieron los pagos a tiempo.

Los bancos se cobraron con el mejor activo de ICA: sus acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El crédito en dólares que ICA tenía con Deutsche Bank no fue pagado. Entonces, la institución financiera ejecutó el colateral, consistente en 8.26% de acciones de OMA. Algo similar hicieron el resto de los bancos, según la propia información de ICA.

La compañía ha reducido su participación en OMA de 33% a 14.5% en el último año. Esto ha implicado no sólo la venta de acciones, también la ejecución de garantías por parte de los bancos al no recibir sus pagos a tiempo.

“Se ejecutaron las garantías con los bancos, y como el negocio de los bancos no es tener acciones de las empresas, salieron a vender al mercado”, dijo Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Para el analista, el reporte de resultados de ICA no fue bueno. La situación financiera de la constructora está lejos de mejorar, destacó el experto, ya que su dinero en efectivo sigue reduciéndose, sus cuentas por cobrar continúan incrementándose y la deuda de corto plazo está creciendo.

Su situación financiera empeora

Al cierre de marzo, ICA reportó efectivo en caja por 8,298 mdp, 10% inferior al que tenía al cierre del año pasado.

“Esto seguramente se explica por las obras que está haciendo en autopistas”, dijo el analista de Ve por Más.

La compañía reportó inversiones por 1,227 mdp en las autopistas Palmillas-Apaseo El Grande y Mitla-Tehuantepec.

Sin embargo, del efectivo total, alrededor del 52%, 4,300 mdp, corresponde a efectivo restringido, es decir, del que la empresa no puede disponer.

De este efectivo restringido, 2,900 mdp corresponden a las operaciones de OMA, según un reporte de Barclays.

Las cuentas por cobrar también se incrementaron con respecto al cierre de 2015, al sumar 35,996 mdp, desde los 35,314 en que concluyera el año pasado.

Respecto a su reestructura financiera, ICA no dio mayores detalles en su comunicado, y tampoco realizó conferencia telefónica con analistas tras divulgar su estado de resultados.

Entre enero y marzo de 2016, la empresa redujo sus ingresos y su flujo operativo en 36% y 34% cada uno, respecto al mismo trimestre del año pasado.

“En nuestro punto de vista, la negativa dinámica sectorial, la negativa de los acreedores de proveer de recursos a la compañía, las necesidades contingentes de inversión de capital, costos extraordinarios, así como otros factores, continuarán pesando en la compañía en tanto busca una solución para su falta de liquidez”, agregó Barclays en su reporte.

Pese a ello, el viernes pasado los títulos de ICA llegaron a subir hasta 36%, a 2.85 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre del mercado, el precio de las acciones concluyó en 2.72 pesos, lo que implicó un alza 30.1%.

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