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Condiciones de Cofece eran innecesarias para la alianza con Delta: Aeroméxico

Existen empresas extranjeras que se fusionaron y compiten en el mercado mexicano, dice Andrés Conesa.
jue 02 junio 2016 04:33 PM
Las condiciones que impuso la Cofece a Aeroméxico y Delta impactarán su mercado transfronterizo.
Consecuencia Las condiciones que impuso la Cofece a Aeroméxico y Delta impactarán su mercado transfronterizo. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

Las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece), para la alianza entre Delta y Aeroméxico, disminuirán los beneficios de crecimiento del mercado transfronterizo para las aerolíneas, consideró Andrés Conesa, presidente y director general de la línea aérea mexicana.

Para aprobar la concentración con Delta, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a las aerolíneas ceder ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), además de que una de las dos firmas deberá renunciar a las designaciones en donde tienen coincidencia de rutas.

Las condiciones que puso el órgano regulador de competencia para lograr la concentración entre Aeroméxico y Delta eran innecesarias y son algo único que no se ha impuesto en otras autorizaciones, señaló Conesa en el marco de la 72° Asamblea General Anual de la IATA que se realiza en Dublín, Irlanda.

El directivo explicó que actualmente se enfrentan contra aerolíneas fusionadas que representan entre cinco y 10 veces más el tamaño de Grupo Aeroméxico.

Anteriormente, el órgano regulador de competencia ha autorizado la fusión entre US Airways y American Airlines, United y Continental, así como la de British e Iberia, entre otras que ya operan en el AICM, sin imponer condiciones.

"Todos los slots son importantes, porque detrás de ellos hay aviones y detrás de los aviones hay empleos", agregó el CEO de Grupo Aeroméxico. La aerolínea aún no tiene información sobre el impacto que puedan tener.

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Para proteger estos empleos y capacidad es necesario considerar un lugar rentable como la Ciudad de México, pero al ser obligados a cambiar esto "pone de cierta forma en entredicho y riesgo la rentabilidad de todos esos activos", consideró el directivo de la mayor aerolínea de México.

"Lo vamos a hacer (ceder los slots), es un tema ya cerrado, porque creemos que la alianza tiene beneficios para el consumidor y para la aerolínea", comentó el directivo en entrevista con medios mexicanos. “Creemos que la alianza tiene beneficios para el consumidor y la aerolínea de un mercado que no estamos atendiendo", agregó.

Los ocho pares de slots aún no son entregados pues esperan la aprobación de la alianza por parte de las autoridades estadounidenses. "Todavía falta que la alianza la apruebe el Departamento del Transporte, estamos anticipando que eso suceda hacia finales del tercer trimestre", detalló Conesa.

La alianza de Aeroméxico y Delta fue solicitada desde el primer semestre del año pasado en medio de la aprobación de una modificación al convenio bilateral aéreo que desregulará al sector para que más aerolíneas puedan entrar a participar en rutas que estaba acotadas a dos aerolíneas de cada país.

La aprobación del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos es un mensaje de apoyo para fortalecer la aviación comercial entre ambas naciones, afirmó el CEO entrante de Delta, Ed Bastian en un comunicado el pasado 28 de abril.

Evualúan situación en

Venezuela

Aeroméxico permanecerá en Venezuela con sólo un vuelo diario, luego de los problemas económicos que sufre el país.

Actualmente, la aerolínea no ha podido disponer de los ingresos en bolívares, la divisa venezolana, por lo que el dinero fluye de otras rutas para pagar la operación en el país sudamericano, explicó Andrés Conesa.

Sin embargo, Aeroméxico recuperó la mayor parte de los recursos que tenían en Venezuela lo que les permite mantener esta operación que está debajo del promedio de la red.

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