Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece discutirá la concentración entre Aeroméxico y Delta

El pleno del órgano regulador de competencia tendrá mañana una sesión sobre la solicitud hecha por las aerolíneas para una mayor coordinación de sus operaciones.
mié 30 marzo 2016 12:35 PM
La petición para la concentración se hizo en mayo del año pasado.
A la espera La petición para la concentración de las aerolíneas se hizo en mayo del año pasado.

El órgano regulador de competencia (Cofece) discutirá el próximo jueves la concentración entre la aerolínea Aeroméxico y la estadounidense Delta. En la primera posición de la orden del día del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica aparece el expediente de la solicitud de estas dos aerolíneas, que tratarán los miembros de este organismo.

En mayo pasado, Aeroméxico y Delta solicitaron autorización a la Cofece para un nuevo acuerdo de colaboración que amplíe la relación entre las aerolíneas para tener mayor coordinación en sus operaciones. De aprobarse la concentración en el pleno, las aerolíneas podrán combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, salas de espera y conectividad, así como poder acordar precios.

El sentido de la resolución del pleno se publicará 24 horas después de que sean notificados los actores involucrados.

Además de esta petición, ambas compañías tienen una solicitud ante el Departamento del Transporte de Estados Unidos para una figura similar a la de concentración, denominada antitrust inmunity (ATI, por sus siglas en inglés). Contemplan una colaboración de 1,500 millones de dólares. Esta última solicitud al Gobierno estadounidense espera la ratificación de la modificación al acuerdo bilateral aéreo firmado en diciembre de 2015 para otorgar el ATI.

En junio de 2012, Delta, socio de Aeroméxico, invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, lo que incluyó un lugar en el Consejo de Administración. En noviembre del año pasado, la estadounidense anunció su intención de tener hasta 49% de la empresa que dirige Andrés Conesa.

Tras este anuncio, las acciones de Aeroméxico se dispararon más de 30% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos alcanzaban los 41.88 pesos por papel en operaciones de intradía de este miércoles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad