Autos seminuevos: los ganadores de la contingencia ambiental de la CDMX

Tras la implementación del programa, la venta de autos, sobre todo usados, incrementó en la capital del país.
Incremento de ventas  Las ventas de modelos seminuevos creció 30% en el bimestre abril-mayo, respecto al mismo periodo de 2015, según datos de Toyota.  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Es un hecho, los capitalinos se resisten a dejar el auto en casa. Muestra de ello es que tras la implementación del programa provisional “Hoy no circula” en la Zona Metropolitana del Valle de México, la venta de vehículos, sobre todo usados, se incrementó en la capital del país.

Las últimas modificaciones hechas al programa limitan la circulación de los vehículos de acuerdo con el color de la calcomanía, independientemente del holograma que tengan

Según Ah-kin Vázquez, gerente nacional de Toyota Motors Sales México, las ventas de modelos seminuevos creció 30% en el bimestre abril-mayo, respecto al mismo periodo de 2015.

Originalmente, estas medidas buscaban reducir la cantidad de vehículos que circulan por las calles de la Ciudad de México y de 18 municipios del Estado de México, sin embargo, “el programa dio un impulso adicional a la venta de estos vehículos seminuevos”, detalló Vázquez.

“Los consumidores buscaron tener una unidad adicional para no quedarse sin auto”, dijo el directivo en entrevista con Expansión.

Las ventas de autos nuevos y seminuevos en la capital del país iban a la baja, luego de que en 2015 se liberara el programa “Hoy no circula” y cerca de 400,000 automóviles regresaron a circular todos los días.

“Esto menguó la renovación vehicular, pues como la gente ya circulaba todos los días, independientemente del número de años que tuviera su vehículo, no tenían necesidad de cambiar su auto por uno más nuevo”, dijo a principios de año, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Entre enero y marzo de este año, antes de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis lanzara las nuevas medidas, la comercialización de autos en la Ciudad de México –que concentra 40% de las ventas totales- había caído 7.5%, según datos de AMDA. Pero esta tendencia se revirtió tras el lanzamiento del programa provisional, que concluye el próximo 30 de junio.

“De abril a la fecha, ha llegado más gente a las concesionarias, preguntando por modelos nuevos, pero también por los seminuevos”, dijo Vázquez.

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