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Desabasto, pérdidas económicas y aumento de precios por #HoyNoCircula: empresas

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera dice que no hay marcha atrás, mientras que la industria advierte que de continuar con la medida los ciudadanos serán los más afectados.
jue 07 abril 2016 12:57 PM
Transportistas bloquearon la carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán
Circulan manifestaciones Transportistas bloquearon la carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

¿Llegaste al supermercado y no encontraste alguno de tus productos habituales? ¿Quisiste comprar algo y llegará hasta la próxima semana? Esto puede ser culpa del programa Hoy No Circula que se implementa en la Ciudad de México.

Así lo afirman transportistas y empresas, quienes culpan a la medida para reducir la contaminación de desorganizar la logística de sus entregas y pedidos, además de causar grandes pérdidas monetarias, lo que posteriormente trae grandes afectaciones para la industria y la población en general.

Debido a los altos niveles de contaminación en la región, no registrados en los últimos 14 años, autoridades definieron que del 5 de abril y hasta el 30 de junio se modifica el programa con base en el color de la calcomanía y no en el holograma, por lo que se deja de circular un día a la semana, que incluye por primera vez a los vehículos con placas federales. Con esto, todos los autos —sin importar si tienen holograma 0 o 00— deberán descansar un día a la semana. Además, un sábado de cada mes.

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La mañana de este martes, camioneros de distintos puntos del territorio nacional bloquearon la carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán como protesta al Hoy No Circula Emergente, que no les permite la entrada a la CDMX pese a que llevan días viajando por carretera con la mercancía.

Los transportistas pronostican grandes pérdidas con esta medida debido a que muchos de ellos trasladan alimentos perecederos que tendrán que sobrevivir varias horas bajo el sol antes de poder entrar a la ciudad a las 22:00 horas, cuando termina la medida que impide la circulación a ciertos vehículos.

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Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado el miércoles que se encuentra trabajando conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con los gobiernos locales que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que a partir del segundo semestre del año, las Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes del Autotransporte Federal, cuenten con la validación de dichas dependencias, así como la homologación de su operación con base en las adecuaciones normativas que se establezcan.

Desabasto en la capital

La restricción a los vehículos foráneos para entrar a la capital se traducirá en desabasto, alertó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18% de la población nacional” dijo la confederación en un comunicado.

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“Se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las empresas involucradas”, agregó el documento.

Muchos de los camiones que se quedaron varados en la carretera México-Querétaro transportaban huevo, carne, frutas y vegetales que se consumen en la ciudad, informó la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (Ccij).

La calidad y la frescura de los productos ya no estarán garantizadas, por lo que se puede convertir en merma para las empresas.

Elevar el costo de los productos, el próximo paso

La pérdida de productos, invertir en más transporte y limitar la distribución a ciertos días elevará el costo de los productos, alertaron distintas cámaras del sector empresarial.

"Ahora tenemos que dejar de circular entre 15 y 30%, eso significa que tenemos que comprar más camiones o vemos cómo subir el precio a los productos o cómo hacemos una redistribución para abastecer el mercado", dijo José Luis Fuentes, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin en conferencia de prensa.

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Los industriales de Jalisco argumentan que las empresas tendrán que hacer un gasto extra en sistemas de refrigeración para mantener las mercancías en lo que esperan poder entrar a la capital, lo que se traducirá en el aumento de precios en un futuro.

Empresas familiares, las más afectadas

Pero no sólo el transporte foráneo se verá afectado, también las empresas ubicadas en la capital se enfrentarán a los desafíos de circular en horarios limitados, como lo señaló la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

La cámara aseguró que el impacto de detener 20% de su flota vehicular a diario por el Hoy No Circula provocará una pérdida de 15% en el reparto del producto, por lo que se verán afectadas al menos 7,150 panaderías que dan trabajo a casi 150,000 personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores.

Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, añade que las pequeñas y medianas empresas tendrán mayores problemas por este programa.

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“Las empresas familiares serán las más afectadas. Cuando hablamos de que el Hoy No Circula limita el 40% del parque vehicular de una gran compañía pueden ser 20 o 40 autos que no van a circular. En el caso de las empresas familiares que cuentan con un solo vehículo la distribución y las ventas serán golpeadas severamente”, dijo Ramos a Expansión.

Ada Irma Cruz, presidenta de Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) en la capital, coincide que prestadores de servicios como "servicios de banquetes, las mudanzas, los grupos musicales que sólo cuentan con un vehículo para transportarse sufrirán con el Hoy No Circula”, dijo Cruz a Expansión.

Al ser principalmente los fines de semana los días que estas empresas brindan sus servicios, el no circular un sábado al mes afectará sus ganancias, explicó.

¿Oídos sordos?

Varias cámaras de la industria se han manifestado en contra del Hoy No Circula, han alertado de sus afectaciones y acusan de no ser escuchadas por el gobierno local y federal.

La Canacope señaló que pese a sus llamados a colaborar con el Gobierno de la CDMX para implementar medidas que ayuden a disminuir la contaminación, las autoridades locales no los han contactado.

Por su parte la Concamin resaltó la falta de claridad en la información que proporcionan las autoridades locales. “Genera incertidumbre, por lo que vemos con preocupación el cumplimiento del objetivo planteado de reducción de emisiones contaminantes”, dijo en un comunicado.

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Por ahora el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció que continuará con la implementación del Hoy No Circula.

“No vamos a dar marcha a tras a estos niveles que se han establecido como mínimo. Es por salud de nuestros hijos. Yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México. Vamos a hacer todo lo que se tenga qué hacer, tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias”, dijo en conferencia de prensa.

Así que no nos sorprenda si de pronto no encontramos aguacates en el mercado, o si su costo se eleva considerablemente por el problema que cuesta trasladarlo a la capital, porque el Hoy No Circula no dará marcha atrás.

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