Una nueva norma internacional subirá los costos de los puertos en México

El 1 de julio entrará en operación un convenio internacional que exige el pesaje de contenedores, pero faltan básculas en los puertos nacionales.
La falta de básculas impactará en costos y tiempos en la actividad portuaria en México.
Pesaje obligado  La falta de básculas impactará en costos y tiempos en la actividad portuaria en México.  (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque las empresas del sector marítimo se dicen preparadas para cumplir con la enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), faltan básculas para el pesaje de contenedores en los puertos mexicanos.

La disposición internacional, que entrará en vigor el 1 de julio, exige que cada contenedor de exportación indique el peso que traslada, por lo que será necesario contar con básculas certificadoras en los puertos.

“Un contenedor del cual no tengamos declarada su masa bruta no se va a embarcar, tal cual como lo dice la enmienda", señaló Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

“La falta de básculas puede obstaculizar las exportaciones vía marítima, además de generar un impacto en tiempo y costo en el manejo del contenedor”, señaló Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Agregó que, al ser un movimiento logístico, tendrá un impacto económico que alguien tendrá que pagar. “Ahora se le está dejando al usuario la responsabilidad, cuando el usuario sólo conoce el peso de su carga, no del total del contenedor”.

El pesaje de cada contenedor tendrá un costo adicional de 120 pesos en cada ocasión. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los puertos mexicanos se movieron cinco millones de contenedores en 2015, de los cuales un 50% fueron de exportación.

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Aunque en algunos puertos como Veracruz o Altamira se cuenta con la suficiente infraestructura, otros, como Manzanillo —uno de los principales puertos del país— no tienen el suficiente equipo de pesaje. “Creemos que debe de haber más infraestructura. El embarcador tendrá que mandar su carga anticipadamente. Si la enviaba 4 o 5 días antes de la llegada del barco, ahora tendrá que mandarlo 6 o 7 días antes”, dijo Bracamontes.

Para el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el pesaje se realizará con eficiencia y no tendrá ninguna afectación, pues hay varias empresas interesadas en dar el servicio. "No creo que vayamos a tener problemas. Hay suficientes (básculas) de acuerdo al promedio de operación que tenemos, no estoy viendo en el mediano plazo un problema".

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