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El Tsuru en México: el auto más deseado por clientes... y ladrones

Nueva normas de seguridad vehicular obligarán a Nissan a parar la producción de este auto. Aquí, algunas de las claves para entender la relación del país con el vehículo.
jue 16 junio 2016 02:00 PM
Por su bajo costo y su alto rendimiento en gasolina, el Tsuru se convirtió en uno de los favoritos de los taxistas en México.
El consentido de los taxistas Por su bajo costo y su alto rendimiento en gasolina, el Tsuru se convirtió en uno de los favoritos de los taxistas en México. (Foto: Cortesía Nissan)

Con la nueva norma de seguridad vehicular en México, la armadora Nissan dejará de producir en 2017 uno de sus modelos más emblemáticos: el Tsuru, que debido a su estructura, hace imposible cumplir con los nuevos requerimientos.

El modelo tiene una historia de 32 años en el país y es uno de los autos más queridos por los taxistas, quienes aún lo prefieren sobre otros modelos que fueron diseñados como sus sucesores. A continuación, presentamos algunos momentos clave de este auto en el país.

1. Su adiós

La armadora japonesa anunció que en mayo de 2017 finalizará la producción del Tsuru.

"Tsuru ha sido un producto muy importante para que Nissan se establezca en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país", señaló la compañía en un comunicado.

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2. 1984: su llegada a México

La historia de este modelo de Nissan comienza en abril de 1984, cuando llegó para sustituir al Datsun y ser competencia de los Volkswagen Caribe y Atlantic. En Japón se continuó comercializando como el Nissan Sunny.

Entre 1987 y 1991 se vendió la segunda generación del Tsuru. A partir de 1991 y hasta la fecha se vende el Tsuru III.

3. Producción mexicana

El auto se produce en la planta CIVAC de Cuernavaca. Pero no es un auto 100% mexicano, pues todos sus componentes son importados. Esto último ha elevado mucho sus costos de producción y lo ha hecho menos rentable para la armadora japonesa, reconoció Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana a principios de año.

“Nosotros planeamos descontinuar el Tsuru desde hace una década”, dijo Cousseau en entrevista con Expansión en enero. “Por esto no desarrollamos una cadena local de proveedores para el Tsuru”.

Lee: ¿Por qué Nissan mantiene vivo al Tsuru?

4. 10 años como el auto más vendido

Desde 2002, el Tsuru ha sido el auto más vendido de México, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Este auto es especialmente querido para los mercados de taxistas y flotillas, debido a su alto rendimiento en consumo de gasolina respecto a sus competidores y su bajo costo.

La entrada al mercado mexicano de automóviles con mayor equipamiento tecnológico en el segmento de los compactos, mejores niveles de seguridad y diseño hizo que las ventas del Tsuru cayeran, por lo que en 2012 descendió hasta el cuarto lugar de ventas y cedió su trono al Chevrolet Aveo.

Sin embargo, la ‘grulla’ de Nissan se mantiene entre los 10 modelos más vendidos en México. De acuerdo con cifras de la AMDA, en septiembre pasado ocupó el septimo lugar.

Nissan indicó en un comunicado este miércoles que hasta la fecha vendió más de 2.4 millones de unidades en México.

5. El auto más robado

El Tsuru también tiene otro primer lugar en su historia, el del modelo más robado en México. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este vehiculo fue el más robado durante 2015.

Sin embargo, desde 2012 ha habido una tendencia a la baja en el número de robos. Desde ese año a 2015, hay una variación de -9.8% en el número de reportes de robo.

6. ¿El coche más inseguro?

El Tsuru obtuvo cero estrellas de cinco posible en cuidado al ocupante adulto en un estudio del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), realizado en julio de 2013.

El estudio concluyó que el Tsuru 2013 no podía transportar a niños de manera segura, ya que no cuenta con algún sistema de retención infantil. Además, se calificó la estructura del habítaculo como inestable.

“La protección para el conductor fue de débil a pobre para la mayoría de las regiones del cuerpo, la protección del pecho fue pobre. Se aplicaron grandes cargas sobre todas las áreas del muñeco conductor”, apunta el reporte.

A través de ensayos de colisión, Latin NCAP busca brindar a los consumidores información sobre el desempeño en seguridad de sus autos.

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