La constructora ICA presenta su plan preliminar de negocios
La constructora mexicana ICA presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, al tiempo que obtuvo un crédito de 215 millones de dólares (mdd) con la firma Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.
ICA, la mayor constructora del país, informó este viernes en un comunicado que su plan incluye una estrategia de regresar a lo básico.
Lee: Las acciones de ICA se disparán tras anuncio de plan
La compañía, que desde diciembre dejó de pagar los intereses de bonos por 1,350 mdd, también dio a conocer un plan preliminar para los próximos cinco años que incluye liquidar sus negocios de vivienda y construcción internacional, como lo anuncio Reuters en abril.
Lee: ¿Qué hay detrás de la caída de la deuda de ICA?
"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", dijo la firma en un comunicado.
El préstamo de Fintech, del mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.
ICA explicó que el crédito será desembolsado en dos tramos, que eliminando honorarios y comisiones, se reducirán a 50.2 mdd y 149.7 mdd.
La firma plantea además limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos.
ICA precisó que el plan de negocios no toma en cuenta la celebración del contrato del crédito, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos.
La compañía espera que sus ingresos este año bajen a 14,479.9 millones de pesos (unos 768 millones de dólares), desde los 33,124 millones de pesos del 2015, y generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1,153.9 millones de pesos.
Además estima que sus ingresos bajarán hasta los 9,982.8 millones de pesos en el 2019, para comenzar a recuperarse en el 2020, año en que espera generar un EBITDA de 2,896.2 millones de pesos.
Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA se ubicó en 62,498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26,290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.