Ford busca desarrollar una aplicación para trasladarse más rápido por la CDMX

La aplicación mostrará al usuario cómo combinar varios tipos de transporte para obtener la ruta más rápida, más barata o con menos tráfico.
Apuesta por la movilidad  Mark Fields, CEO de Ford, anunció a principios de año que la empresa se transformará en una compañía de servicios, movilidad, tecnología y autos.  (Foto: Cortesía)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Como parte de su nueva estrategia de negocio, que consiste en proveer soluciones de movilidad, además de vehículos, la automotriz estadounidense Ford lanzó una convocatoria en México para crear una aplicación que ayude a los usuarios a llegar a su destino de la forma más rápida, combinando diversos modos de transporte público y privado.

“Imagina que tienes un tramo de 30 kilómetros. La aplicación te mostrará cómo combinar varios tipos de transporte para obtener la ruta más rápida, con menos tráfico o la más barata”, explicó Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford de México.

Esta convocatoria es parte de la nueva estrategia que Ford anunció a principios de año, en el autoshow de Detroit, enfocada en transitar de una compañía fabricante de autos a una empresa que ofrece soluciones de movilidad.

“Nuestro negocio principal es diseñar, desarrollar y fabricar coches y camiones. Obviamente vamos a continuar con este negocio, pero al mismo tiempo vamos a mirar las oportunidades emergentes de todos los servicios de movilidad”, dijo Mark Fields, CEO de Ford, durante la conferencia de prensa de Detroit.

La compañía tomó esta decisión tras observar dos tendencias a nivel global: por un lado, los consumidores millennials, que ya no quieren comprar autos y que prefieren usar servicios como Uber o trasladarse en vehículos compartidos; y por otro, las regulaciones que encarecen, o incluso limitan, la propiedad de un auto, sobre todo en las megalópolis.

Ford cuenta con 6% del mercado automotriz en el mundo, que genera 2.3 billones de dólares al año. Pero estas tendencias indican que, en el futuro, el negocio para las armadoras de autos estará en proveer soluciones de movilidad, y no sólo en vender vehículos.

Los servicios de transporte actualmente general a nivel mundial 5.4 billones de dólares, casi el doble que la industria automotriz. “Lo lógico es ir tras estas oportunidades emergentes”, dijo Fields.

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Este año, Ford puso en marcha más de 30 experimentos a nivel mundial, enfocados en desarrollar nuevos esquemas alternativos para utilizar los vehículos y en crear soluciones de movilidad urbana multimodal para las megalópolis, que integren autos, trenes y bicicletas.

La convocatoria para desarrollar la aplicación, llamada Ford Mexico Smart Journey, estará abierta hasta el 2 de agosto y es parte de estas iniciativas, dijo Pérez.

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