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Ford apuesta por servicios y coches autónomos

La firma ya no será sólo una automotriz sino una marca de autos, servicios tecnológicos y movilidad; la empresa anunció su servicio digital Ford Pass y abrirá un laboratorio de wearables.
lun 11 enero 2016 12:42 PM
Ford presentó una nueva app, Ford Pass relacionada con pagos móviles y navegación. (Foto: Gabriela Chávez)
Ford

Ford bajó el sonido de los motores para dar paso a los clics de los servicios digitales que, de acuerdo con Mark Fields, director general de Ford, serán las claves con las que la empresa se transformará de una automotriz a una compañía de servicios, movilidad, tecnología y autos.

“Vamos a renovarnos a nosotros mismos en la manera en que hacemos coches, pero vamos a avanzar más en las nuevas tendencias de movilidad; queremos ser el líder en este nuevo segmento de movilidad conectada”, dijo Mark Fields, director general de Ford, durante su conferencia de prensa en el Autoshow de Detroit, NAIAS.

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Fields aseguró que Ford se transformará para ser parte de la vida del usuario en más sentidos que el coche, y dentro de éste, planean convertirlo en un espacio conectado y más útil para la vida de la persona. Dentro de esta estrategia, Ford anunció la app, Ford Pass, por medio del cual las personas podrán controlar aspectos de coche desde navegación hasta pagos.

La app, que saldrá en abril, podrá ser usada por dueños de coches Ford, u otras marcas, para realizar  tareas como navegar; solicitar medios alternativos de movilidad, como bicicletas o coches compartidos o bien pagar alimentos, de forma más sencilla. Ford hizo una alianza con Seven Eleven y McDonalds, en la cual los usuarios de Ford Pass podrán pagar sus bienes con carteras electrónicas desde su app o coche.

Otro anuncio fue el arranque de operaciones de su propio laboratorio de wearables, dentro del que apostarán por desarrollar, más en el campo de coches autónomos y energías alternativas.

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Un ejemplo de esta apuesta se mostró directamente en el escenario con la presentación del renovado Fusion 2017, un híbrido que mostró un motor EcoBoost y sistemas de conectividad, además Fields adelantó que así como han comenzado a hacer pruebas con autos autónomos en las calles, extenderán dichas pruebas a condiciones más extremas como la nieve.

Para Ford, que coqueteo con tiempos difíciles tras la crisis de 2008, misma que dejó al estado de Detroit en quiebra, renovarse y diversificar sus fuentes de ingresos será clave para no caer de nuevo en riesgo.  

“Actualmente hay muchos silos de innovación y de tecnología; los autónomos, el infotenimiento, los autos eléctricos, y absolutamente tenemos que estar ahí, pero la compañía que logre estar un paso arriba y usar todos estos silos juntos y los pueda hilar, se va a llevar la delantera”, dijo Fields a los medios.

Field señaló que actualmente Ford cuenta con 6% del mercado automotriz en el mundo, el cual genera 2.3 billones de dólares al año; sin embargo, su objetivo a la par de su evolución está puesto en el mercado de servicios de movilidad, el cual genera actualmente 5.4 billones de dólares, para firmas en su mayoría tecnológicas, como Uber.

La apuesta de Ford para lograr esta integración está en trabajar con partners, grandes y pequeñas compañías, para desarrollar nuevas aplicaciones dentro de los autos. Un ejemplo de esto es que durante el CES 2016, Ford anunció su alianza con Amazon para integrar su sistema de reconocimiento de voz, Echo y Alexa en sus autos mientras que aún se rumora que también se integrarán con Google.

El VP, añadió que toda la tecnología que Ford está desarrollando la harán abierta para que más compañías de autos y tecnológicas puedan sumarse.

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