El transporte pierde 650,000 pesos diarios por paros en Oaxaca

Empresas dedicadas al transporte de personas y mercancías ven afectada su operación por los incidentes en el estado.
Los bloqueos dejan un saldo rojo a las empresas de transporte.
Impacto  Los bloqueos dejan un saldo rojo a las empresas de transporte.  (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El transporte que mueve personas, productos y mercancías en Oaxaca se ha visto afectado en los últimos días por los incidentes que ocurren en algunos puntos de la entidad, con pérdidas diarias que superan los 650,000 pesos.

Durante las manifestaciones en Oaxaca, se han dado cierres a las vías de comunicación que forman filas de entre 250 y 300 camiones parados, que alcanzan hasta 5 kilómetros, principalmente en las vialidades de entrada a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Nos han retenido camiones hasta 78 horas. El quebranto es mayor dependiendo de la mercancía. Los camiones más afectados son los que llevan perecederos, productos de grado alimenticio y los refrigerados”, dijo Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona del Bajío.

El experto agregó que para, el transportista, un camión parado le representa una baja importante en sus ingresos, ya que entre el costo del seguro, el sueldo del conductor y el gasto de combustible cuando tiene equipo refrigerado pierde entre 2,500 y 3,000 pesos al día por unidad.

La transportista ADO suspendió el transporte de pasajeros en Oaxaca. En respuesta por escrito a la petición de entrevista de Expansión, la empresa indicó que decidió suspender el servicio “para proteger así la integridad de nuestros colaboradores y pasajeros”. En el texto explicó que las pérdidas son incuantificables debido a la suspensión de corridas y retrasos.

De acuerdo con información de ADO, las rutas afectadas son las que tienen como origen Oaxaca, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Miguel Hidalgo, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Putla, con destino a la Ciudad de México, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Jalapa, Tampico, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Puerto Escondido y Huatulco.

“Somos una más de las empresas afectadas por estos bloqueos, pero queremos reiterar que nuestra prioridad en todo momento es garantizar la movilidad de nuestros pasajeros y asegurarnos de seguir ofreciendo el servicio de la más alta calidad, por lo que esperamos restablecer nuestras corridas hacia y desde Oaxaca en cuanto las condiciones de vialidad sean restablecidas”, concluyó la compañía.

Daños colaterales

“Si el conductor del camión no da un apoyo al 'boteo', los manifestantes grafitean las unidades. En ocasiones abren el camión, y cuando son comestibles se quedan con los productos bajo el argumento de que son por el apoyo a la causa”, dijo el transportista Enrique González. Señaló que los camiones de carga se han visto afectados en la autopista Tehuacán-Oaxaca, en la caseta de San Pablo Huitzo, y en la caseta Huajuapan, otro de los municipios de Oaxaca.

En la zona petrolera del estado, que comprende la zona del Istmo de Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, también han sido detenidos los autotanques por varias horas, lo que ha generado desabasto de combustible.

Pemex emitió un comunicado en donde explicó que, si continúan los bloqueos, en los próximos días será necesario detener las operaciones de las plantas en Salina Cruz. “Esto podría derivar en un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas a las que abastece la refinería”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También se han registrado bloqueos en carreteras de Chiapas por grupos de apoyo al magisterio, que regularmente duran hasta 12 horas y se han dado en Huixtla y en la entrada y salidas a Tuxtla Gutiérrez, Ocosocuautla, San Cristóbal y Chiapa de Corzo, comentó González, representante de Canacar.

No obstante el riesgo y la afectación a las empresas, dijo, no se ha suspendido la operación para no generar desabasto a la población.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×