Alfa, FEMSA, Gruma, Grupo México y Mexichem desafían la desaceleración

La firma BCG destaca a los gigantes de los mercados emergentes porque son líderes mundiales en sus sectores.
Cinco empresas mexicanas se ubican entre las 100 compañías que retan a las empresas líderes en la economía mundial.
En lo alto  Cinco empresas mexicanas se ubican entre las 100 compañías que retan a las empresas líderes en la economía mundial.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las mexicanas Alfa, FEMSA, Gruma, Grupo México y Mexichem son parte de las 100 compañías que retan a las empresas consideradas como líderes mundiales en los mercados emergentes, de acuerdo con el estudio Líderes globales, retadores y campeones: las máquinas de los mercados emergentes, difundido esta semana.

El reporte, llevado a cabo por la firma consultora The Boston Consulting Group (BCG) presenta a las empresas que han destacado por su expansión y globalización en los últimos años, pese a una desaceleración en el crecimiento macroeconómico, la caída en los precios de las materias primas, un desplome de los mercados de valores así como el crecimiento de los riesgos geopolíticos.

Lee: Las firmas mexicanas que salieron a comprar empresas al extranjero

BCG hace énfasis en Grupo México como una de las compañías clave en el mundo, por ser el cuarto más grande productor de cobre a nivel global además de operar la red ferroviaria más grande en el territorio mexicano.

“Grupo México se beneficia de una estructura de bajo costo, una diversificación geográfica, operaciones completamente integradas y finanzas fuertes”, destaca el reporte.

Lee el reporte completo de BCG aquí

Además de las cinco empresas mexicanas antes mencionadas, el reporte destaca a América Móvil, Cemex y Grupo Bimbo como compañías que son líderes en el mundo y se han graduado en sus sectores por sus ganancias y operaciones mundiales. Estas empresas han “madurado” tanto que son virtualmente indistinguibles de las multinacionales de mercados consolidados.

El reporte de BCG indica que las principales compañías de los mercados emergentes crecieron tres veces más rápido que sus contrapartes en mercados maduros de 2009 a 2014.

En sectores tan variados como los electrodomésticos, la construcción y la ingeniería, los conglomerados industriales, materiales de construcción y desarrollo inmobiliario, las empresas de los países emergentes han conseguido unas cuotas de mercado globales que superan el 40%.

“Estas compañías siguen desarrollando capacidades de clase mundial. Y a diferencia de hace 10 años sus competidores mundiales se enfrentan actualmente a una nueva generación de competidores locales”, dijo BCG.

“Teniendo en cuenta estos vientos en contra, retadores-globales y empresas que aspiran a tener este estatus, estas firmas deben enfocarse en el crecimiento y la competitividad”, agregó la consultora.

De acuerdo con el Banco Mundial, los mercados emergentes, también conocidos como economías emergentes o países en vías de desarrollo, son países que se están moviendo de sus economías tradicionales e innovan en sus procesos de industrialización , adoptando el libre mercado y sistemas económicos mixtos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México, China, India, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Turquía y Perú son algunos ejemplos de mercados emergentes.

Alfa, FEMSA, Gruma, Grupo México, América Móvil y Mexichem forman parte de las 500 Empresas de la Revista Expansión 2016.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×