Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios rescatarán Oaxaca... hasta que haya un acuerdo entre CNTE y gobierno

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que hay disposición de restablecer las actividades económicas en la entidad siempre y cuando el Estado garantice que no habrá más bloqueos.
mar 28 junio 2016 08:24 PM
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial pidió al Gobierno que se entablen los acuerdos necesarios que garanticen la paz en el Estado.
Piden eliminar bloqueos El abastecimiento de gasolina y alimentos de la canasta básica comienza a mermar en la entidad. (Foto: Foto: Arturo Pérez Alfonso)

El sector empresarial de México está dispuesto a trabajar para el rescate y la restauración económica de Oaxaca, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero existe un pero.

“Todas las organizaciones estamos conscientes que entraremos junto con los programas de gobierno federal para el rescate económico y la restauración de la vida económica"; sin embargo, es "imprescindible el restablecimiento de la paz" en la entidad, donde varias zonas viven bloqueadas por los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Castañón habló en nombre de los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Bancos de México, que sostuvieron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong este martes.

El día anterior, Osorio Chong sostuvo una reunión con líderes de la CNTE, que exigen la eliminación de la reforma educativa. Su demanda se ha intensificado durante este mes con manifestaciones en la Ciudad de México, y en estados como Chiapas y Michoacán. Sin embargo, Oaxaca ha sido una de las entidades más afectadas.

Lee: El gobierno pide levantar bloqueos para continuar diálogo con la CNTE

Publicidad

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo el lunes que al menos 48 municipios tendrán dificultades esta semana para reabastecerse de leche, situación que puede repetirse con otros alimentos básicos como maíz y frijol.

Las afectaciones a comerciantes establecidos en el territorio oaxaqueño por las manifestaciones recientes del magisterio disidente y sus simpatizantes ascienden a 1,700 millones de pesos (mdp) , dijo la semana pasada el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, mientras se mantienen los bloqueos en diversas zonas del estado.

Diconsa, la cadena Cinépolis, la empresa de transporte ADDO, la Asociación de Bancos de México, la empresa del estado Pemex, entre otras, son algunas de las compañías que han reportado afectaciones en sus servicios debido a las manifestaciones.

Recomendamos: El gobierno pagará la factura de los negocios afectados por la CNTE

Sobre la Guelaguetza, a celebrarse en julio, Juan Pablo Castañón dijo que Osorio Chong les solicitó a los empresarios la realización de esta festividad y que ellos esperan que para entonces existan las condiciones necesarias para que este evento se realice ya que esta fiesta se da en una de las tres temporadas más fuertes que tiene Oaxaca y genera miles de empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad