Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno pide levantar bloqueos para continuar diálogo con la CNTE

La reforma educativa no es un tema a negociar en las conversaciones oficiales con los maestros disidentes, afirma el secretario de Gobernación.
mar 28 junio 2016 07:34 AM
El titular de la Segob (centro) sostuvo un encuentro con dirigentes de la CNTE.
Conversaciones El titular de la Segob (centro) sostuvo un encuentro con dirigentes de la CNTE. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantar los bloqueos que mantiene en Oaxaca para continuar con el diálogo, horas antes de de que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no caerá en provocaciones.

Después de siete horas de reunión en la sede de la Segob, alrededor de las 02:30 hora local de este martes terminó el segundo encuentro entre los maestros de la coordinadora y las autoridades del gobierno federal.

Osorio Chong dijo que el gobierno de la República se mantiene con la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permiten resolver la problemática en Oaxaca.

Sin embargo, no se acordó una tercera reunión con la disidencia, y los maestros decidirán este martes su plan de acción, agregó un representante de la CNTE en entrevista con Grupo Fórmula.

Lee: El transporte pierde 650,000 pesos diarios por paros en Oaxaca .

El funcionario federal advirtió que la reforma educativa “no es un tema que nos permita atender la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando. No es el tema que podamos atender”.

Publicidad

El titular de la Segob dijo que los maestros disidentes deben trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que sufren circunstancias de problemáticas diversas.

“Problemáticas de imposibilidad de tránsito, de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

Osorio Chong mencionó que una de las mesas que se va a trabajar es la de Nochixtlán, por lo que el miércoles se reunirá con una comisión de los vecinos del lugar.

El pasado 19 de junio, elementos de la Policía Federal (PF) se enfrentaron con simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, dejando como saldo ocho personas muertas.

Lee: El largo (y trágico) camino para abriri el diálogo entre la CNTE y la Segob

“Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”, dijo el funcionario federal al respecto.

El secretario Osorio Chong aseguró que no puede solamente haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas.

Horas más tarde, el presidente de México Enrique Peña Nieto se refirió por segundo dia consecutivo al tema y dijo que su gobierno mantiene la intención de tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto, pero no caerá en provocaciones.

Durante su visita de Estado por Canadá, el titular del Ejecutivo pidió a los profesores disidentes atender su vocación social y buscar una solución a sus demandas de manera institucional.

"Es muy lamentable que esta protesta, extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país del sur de México, y particularmente en el estado de Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte, precisamente, las maestras y maestros", dijo Peña.

"No estamos enfrentándolos, estamos dialogando, queremos llamarlos a atender lo que hoy está representando un cambio estructural en nuestro país, que es un nuevo marco legal en el ámbito educativo, que tiene un objetivo, que creo que todos buscamos, que es el asegurar a las nuevas generaciones una educación de mayor calidad", puntualizó el mandatario mexicano.

El camino del diálogo en torno a la reforma educativa entre la CNTE y el gobierno federal, a través de la Segob, se abrió la semana pasada.

La apertura se dio luego del enfrentamiento en Nochixtlán generado por el rechazo de los maestros a la reforma, que defiende la administración del presidente Peña Nieto.

El magisterio inconforme con los cambios ―por considerar que afectan su situación laboral con despidos y descuentos salariales― comenzó a movilizarse desde 2013 en distintas entidades, incluida la Ciudad de México, donde buscó negociar (sin éxito) esta reforma con las autoridades federales.

Tan solo en lo que va de este año, al menos en una docena de ocasiones la CNTE se ha movilizado a las sedes de la Segob y de la SEP, con la intención de "negociar" la reforma.

Otras manifestaciones se han dado en el Senado de República y la Cámara de Diputados, la Residencia Oficial de Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bloqueos a instalaciones aeroportuarias y en diversas embajadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad