Pilotos piden cerrar brecha salarial en Aeroméxico

El convenio firmado entre el sindicato de pilotos y la empresa en 2010, afecta a buena parte de la plantilla laboral de recién ingreso.
El sindicato de pilotos y Aeroméxico buscan acuerdo en salarios.
Negociaciones  El sindicato de pilotos y Aeroméxico buscan acuerdo en salarios.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) quiere reducir la diferencia en ingresos por horas extras que perciben los pilotos de mayor antigüedad en Grupo Aeroméxico con respecto a lo que perciben los nuevos pilotos, que ya representan poco más de un tercio de la plantilla de trabajadores del aire de la aerolínea nacional.

“Son pilotos que están en el mismo contrato colectivo, pero existen diferencias sustanciales en la percepción de prestaciones, sobre todo en algunas clausulas de productividad que merman el salario de los pilotos de recién ingreso hasta en un 42% comparado con pilotos que fueron contratados hasta diciembre de 2010”, comentó Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA.

De acuerdo con el sindicato, esta brecha salarial se da porque no se pagan de igual manera las horas excedentes a los pilotos de nuevo ingreso. Todo viene del convenio firmado el 12 de diciembre de 2010, en el que se acordó ajustar el costo laboral para terminar con el pago de excedentes de horas de vuelo y de servicio para los pilotos entrantes. En 2014 se revisó el contrato y ambas partes pactaron mejoras en las condiciones generales de los pilotos, entre ellas, equiparar las prestaciones con las de los pilotos antiguos, convenio que tiene una vigencia hasta el 2018.

Aún así desde hace varios meses, el sindicato exigió se revisarán y modificarán las condiciones para los pilotos que entraron después de diciembre de 2010, por lo que recientemente la aerolínea abrió el diálogo con los agremiados, quienes ya han presentado propuestas de esquemas de pagos, dispuestos a encontrar el punto intermedio, según ASPA.

“Toda empresa en el mundo que opera bajo la ley de forma correcta le paga horas extras de vuelo y de servicios al mes a los pilotos, porque la ley y organismos internacionales como la (Organización de la Aviación Civil Internacional) OACI establece que después de cierto número de horas se tenga contemplado como pago extra. Son acuerdos de organismos internacionales, no son caprichos de un grupo de pilotos”, agregó el portavoz de la Asociación encabezada por Mario Alberto González.

Grupo Aeroméxico fue consultado sobre el tema y sólo confirmó que existen negociaciones constantes con los pilotos y que estás mantienen un avance, sin embargo no dio más detalles al respecto bajo el argumento de que se encuentran aún en diálogos con el sindicato.

Desde la entrada en vigor del contrato de diciembre de 2010, han sido incorporados 350 pilotos a la aerolínea y suman 650 los agremiados los que cuentan con mejores prestaciones.

“Los primeros que entraron siempre se mantuvieron al margen, porque estábamos dándole viabilidad a la empresa (…) Van entrando nuevos pilotos y ahora ya son un numero importante, que prácticamente es toda la planta de copilotos del avión 737 (considerado de mediano alcance). La empresa ya salió… definitivamente ya libró ese obstáculo de 2010”, puntualizó Leonardo Sánchez, de ASPA.

Hace más de seis años, la industria aérea nacional se vio inmersa en una crisis por la situación económica global y la emergencia sanitaria del virus AH1N1 –influenza humana-, que hizo caer más de 12% el tráfico aéreo de pasajeros en 2009.

Para 2015, las ganancias de Aeroméxico subieron casi 50%, a 1,159 millones de pesos (mdp), en comparación con el año previo. En tanto, los ingresos sumaron 46,946 mdp, un aumento de 9.4% anual. Mientras que el gasto en sueldos y beneficio para toda su platilla laboral fue de 9,814 mdp, un incremento de 9.5% anual.

Sin embargo, desde finales de 2015, las aerolíneas han estado lidiando con la volatilidad en el tipo de cambio frente al dólar, pero hasta ahora lo ha compensado con una baja en los precios del combustible.

“El beneficio de pagar por un combustible más barato no es proporcional a la reducción en el precio internacional del mercado”, comentó Ricardo Sánchez, director financiero de Aeroméxico, durante conferencia telefónica con analistas en la presentación de sus resultados financieros de los primeros tres meses de 2016. El tipo de cambio afectó costos de operación como arrendamientos, reservaciones, gastos en comunicaciones y transporte.

La asociación sindical está consciente del aumento en la contratación de pilotos, por lo que en las negociaciones se plantean los diversos escenarios y un actuario analiza su viabilidad, señaló el representante de los pilotos, que cuenta con más de 30 años de experiencia.

“No queremos ser pretensiosos y todo el grupo de pilotos en general pactamos un aumento de ingresos que correspondan a la inflación reportada con el Banco de México (…) La competitividad hoy día se da mucho en los costos de operación de unos y otros pero al mismo tiempo no podemos permitir que exista una brecha tan grande”, apuntó el vocero de ASPA, que aglutina a los pilotos que trabajan en Grupo Aeroméxico y Aeromar.

Posturas encontradas


El vocero de ASPA rechazó que los pilotos sean los causantes de demoras y cancelaciones de vuelos debido a las negociaciones de las condiciones laborales, como lo planteó Aeroméxico la semana pasada.

“Categóricamente desmentimos esto y la empresa nos avala en ese sentido”, dijo el portavoz de ASPA.

Explicó que las condiciones meteorológicas y la ‘sobresaturación’ del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son dos de los factores importantes que causan demoras en los vuelos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre el domingo y lunes de la semana pasada cerca de 2,100 pasajeros de Aeroméxico Connect fueron afectados en la Terminal 2 dela aeropuerto capitalino por la cancelación de 13 vuelos y la demora de 17 más, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Sergio Allard Barroso, aseguró que las afectaciones se debieron a la falta de tripulación, derivada a su vez de las actuales negociaciones de las condiciones laborales de los pilotos.
Aeroméxico afirmó que protegió 90% de los vuelos, según reportó el lunes Notimex.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×