CEO de Ferrovial condiciona alianza con ICA para participar en nuevo aeropuerto

El líder de la empresa española, Alejandro de la Joya, indica que la constructora debe resolver sus problemas financieros para concretar el acuerdo.
ICA y Ferrovial firmaron un acuerdo de entendimiento en 2015, el cual, la española estaría evaluando cancelar.
Entre azul y buenas noches  ICA y Ferrovial firmaron un acuerdo de entendimiento en 2015, el cual, la española estaría evaluando cancelar.  (Foto: Fotoarte )
CRISTÓBAL M. RIOJAS
MADRID (Expansión) -

La constructora mexicana ICA debe resolver pronto sus problemas financieros para que las conversaciones con Ferrovial sobre una posible participación conjunta en la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) llegue a buen término, dijo el CEO de la empresa española, Alejandro de la Joya.

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“La situación de ICA no pasa por su mejor momento (...) no han acabado todas las dudas de sus balances, (...) y es importante que esos problemas se puedan resolver en un breve plazo de tiempo para que las conversaciones que hemos tenido con ICA puedan llegar a buen término”, señaló de la Joya al ser cuestionado sobre el estado del acuerdo de entendimiento con la mexicana para participar juntos en el concurso de la nueva terminal aérea.

ICA y Ferrovial firmaron un acuerdo de entendimiento en 2015 que la española estaría evaluando cancelar, publicó en mayo pasado la agencia Reuters.

De la Joya descartó dar más detalles sobre el estado de la relación con ICA alegando confidencialidad.

“En esta fase donde todavía no se conocen los pliegos (las bases de la licitación) estamos hablando de más (...) de acuerdos intención que otra cosa, que todos los que tenemos o dejamos de tener estarán bajo cláusulas de confidencialidad y por lo tanto no puedo darle muchos más detalles”, precisó el directivo durante la mesa Obra de infraestructura del XV Encuentro Santander América Latina celebrado en Madrid, España.

El proyecto de la licitación, publicado a inicios de mayo pasado, pide que los participantes tengan un capital de trabajo neto de al menos 8.0% del costo de las obras que se esperan ejecutar en el primer año de la construcción.

De acuerdo con el calendario del proyecto, la convocatoria se publicará en septiembre próximo, los interesados deben presentar sus propuestas para el 21 de noviembre, mientras que los ganadores serían anunciados el 9 de diciembre e iniciarían la obra el 20 de ese mismo mes.

“Sí hemos tenido conversaciones con muchas empresas mexicanas y no solamente mexicanas sino también internacionales para la construcción del nuevo aeropuerto de México DF podría hacer una lista de siete ocho empresas con las que hemos hablado con lo cual ICA es una de ellas. Tenemos algunos acuerdos de entendimiento en función del tipo de obra”, detalló el CEO de Ferrovial que ganó en 2010 un contrato para construir una terminal en el aeropuerto británico de Heathrow por cerca de 800 millones de libras esterlinas.

Piden flexibilizar términos de licitación

Otra española que expresó su interés en participar en la licitación del NAICM es Sacyr aunque llamó a flexibilizar los requisitos de las bases que se darán a conocer con el fin de estimular la competencia.

“Nosotros estamos interesados estamos hablando casi con la totalidad de las empresas mexicanas para intentar formar consorcios mexicanos y no mexicanos. Sí creo que se deberían flexibilizar esos requisitos para aumentar la participación del mayor número de empresas posibles”, dijo el CEO de Sacyr, José María Orihuela en el XV Encuentro Santander.

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Orihuela indicó que entre los requisitos debe considerarse la participación de empresas con experiencia en construcciones similares para formar asociaciones.

“A lo mejor de haber construido aeropuertos o sobre todo de construcción similares, hay muy pocos ejemplos en el mundo, una única empresa no lo cumple y obligatoriamente se tendrán que formar varias empresas, una única empresa no lo cumple en todo el mundo” explicó.

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