Kenworth abrirá un segundo turno en su planta de Mexicali para producir más

La filial de la estadounidense Paccar aumentará la fabricación de camiones por la mayor demanda del mercado local.
Se fabricarán más camiones para abastecer el mercado local.
Aumenta producción  Se fabricarán más camiones para abastecer el mercado local.  (Foto: Cortesía)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

El principal fabricante de tractocamiones en el país, Kenworth Mexicana, abrirá un segundo turno en su planta de Mexicali, Baja California, para producir más camiones y pasar de 48 a 60 vehículos por día.

Kenworth, ubicada en la posición 110 del ranking de las 500 empresas de Expansión, destinará 70% de la producción para el mercado nacional y el resto para la exportación, principalmente a Estados Unidos, dijo Luis Reyes, director comercial de la empresa.

“Hay sectores industriales en México que están impulsando el desarrollo de la economía, como el automotriz, el sector agrícola y la demanda de productos para las tiendas departamentales, y son los que requieren los vehículos para transportar los productos”, señaló el directivo.

En 2015, las ventas totales en el mercado nacional de camiones y tractocamiones de Paccar México, la matriz de Kenworth, fue de 9,394 unidades, según cifras de la empresa. “El crecimiento en ventas para este año está calculado con un incremento del 10%”, dijo Reyes.

Las ventas de camiones para el segmento de carga alcanzaron las 15,300 unidades, con un crecimiento del 23.6% durante los primeros seis meses de 2016, según el reporte mensual que emitió la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). Kenworth tiene más del 40% de participación del mercado de camiones de carga en el país.

Más al norte y menos al sur

Según el análisis que hizo la consultora E&Y, el comportamiento de este tipo de empresas está ligado al financiamiento, por lo que es importante considerar que en México más del 80% de las mercancías se transportan por carretera, y que la venta de camiones y tractocamiones no está ligada específicamente a un nicho económico, sino que es particularmente dependiente del crecimiento de la economía.

Por otra parte, la exportación de camiones de Kenworth se destinará principalmente al mercado estadounidense, para el que fabricarán 12 camiones por día.

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Reyes señaló que hay una contracción en los mercados en Sudamérica, principalmente por el comportamiento de sectores industriales como el petrolero y el minero, que impactan en la economía de países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Según los datos más reciente de la Anpact, las ventas de exportación de vehículos de carga decrecieron 28.8% en el primer cuatrimestre del año. En este segmento, la venta de tractocamiones cayó 7.8% en comparación al año pasado, al registrarse un total de 26,054 unidades en el cuatrimestre actual, aunque el mayor impacto fue en los camiones, al ubicarse en 14,738 unidades, una disminución del 49.3% respecto al mismo período del año anterior.

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