China encarece las materias primas para beneficio de sus empresas, acusa EU

El país asiático impone tasas que hacen más caros al cobalto, el cobre, el plomo y otros materiales.
Castiga al cobre, cobalto y plomo  Beijing impondría una tasa de exportación que encarecería materiales como el cobre.  (Foto: iStock by Getty Images)
ESTADOS UNIDOS (Reuters) -

Estados Unidos anunció este miércoles que denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las prácticas comerciales de China de inflar los precios de nueve materias primas para favorecer a sus empresas.

Beijing impondría así "tasas a la exportación" que hacen que el cobalto, el cobre o el plomo sean más costosos para las empresas estadounidenses y otorgarían una "ventaja competitiva" a los fabricantes chinos, agregó Michael Froman, el representante especial del departamento de Comercio Exterior estadounidense en un comunicado.

"Esas tasas son un intento de China de engañar al sistema para que las materias primas sean más baratas para sus empresas manufactureras y más caras para las nuestras", agregó Froman.

Lee: China persiste cdomo un riesgo para las materias primas.

Además, se traducen en un sobrecosto que puede llegar al 20% y afectan a materias primas utilizadas en industrias "vitales" para la economía estadounidense, como la aeroespacial la automotriz y la electrónica, detalla el representante especial.

Según el comunicado de este miércoles del USTR, dichas subvenciones están "en contradicción" con las obligaciones comerciales de China tras convertirse en miembro de la OMC.

Esas medidas también son un estímulo para trasladar a China algunas actividades de las empresas que quieran obtener esas materias primas más baratas, aseguran las autoridades estadounidenses.

Formalmente, Estados Unidos inició la primera etapa del arreglo de diferendos en el seno de la OMC, que tiene el objetivo de establecer "consultas" con Beijing.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según Washington, se trata de la decimotercera demanda estadounidense contra China ante la OMC bajo la administración de Barack Obama.

Recomendamos: Corte de La Haya falla a favor de Filipinas en disputa marítima contra China.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×