Aeroméxico va por el mercado México-EU a costa del doméstico

Aeroméxico puede desplazar a American Airlines de concretarse la alianza con Delta Airlines en el mercado bilateral con Estados Unidos.
La carrera por conquistar los cielos  Volaris se acerca en cuota de mercado local que ha mantenido a Aeroméxico en el primer lugar  (Foto: iStock by Getty Images)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Grupo Aeroméxico tienen el potencial de conquistar el mercado aéreo de pasajeros entre México-Estados Unidos y desplazar a American Airlines, y sacrificar el liderato en el transporte doméstico de pasajeros frente a Volaris, de acuerdo con analistas.

Aeroméxico que espera la autorización de las autoridades estadounidenses para concretar un joint venture (jv) con Delta que ya fue aprobado en México, tiene planeado crecer su capacidad, infraestructura, optimizar horarios y rutas en este mercado bilateral que representa unos 1,500 millones de dólares (mdd) al año.

“En el joint venture con Delta deberíamos de estar viendo a Aeroméxico tomar la posición número uno en México-Estados Unidos, que ahora lo tiene American Airlines”, dijo Pablo Zaldívar, analista de GBM.

American (18%), United (16%), Aeroméxico (12%) y Delta (10%), son las cuatro aerolíneas que transportan la mayor cantidad de pasajeros en este corredor que se ampliará con el Acuerdo Bilaterial Aéreo firmado por los gobiernos de ambos paises, que permitirá la entrada de más competidores a una ruta que representó 68.5% del mercado, con 25.2 millones de pasajeros en 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al cierre del primer semestre de este año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa transportó 3.1 millones de pasajeros a destinos internacionales, con un incrementó de 5.6% anual, luego de un par de bajas en los meses pasados. El mercado doméstico creció apenas 1% anual al transportar a 6.1 millones de pasajeros.

En contraste, en el mismo periodo la aerolínea autodenominada de ultrabajo costo Volaris creció poco más de 30% en rutas domésticas e internacionales, al transportar a 5.6 millones y 1.3 millones de pasajeros, respectivamente.

De mantenerse el crecimiento de doble dígito en el mercado, acercaría a Volaris a la primer posición en el mercado doméstico. "Incluso podría desplazar a Aeroméxico a la segunda posición en el mercado locales", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

La estrategia de Volaris para ganar mayor participación gira en torno a incorporar nuevos pasajeros que preferían utilizar el autobús, mediante una estrategia de precios bajos, inauguración de rutas y renovación de flota aérea, mercado que compite con VivaAerobus, coinciden los analistas consultados.

Este tipo de cliente de turismo de placer o de migrantes que transporta Volaris es diferente al que se enfoca Aeroméxico que no es nuevo y que requiere de conexiones y mayores frecuencias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El modelo comercial de Volaris pueda ser mas agresivo en ese aspecto porque son dos segmentos de mercado diferentes. El pasajero de negocios de Aeroméxico probablemente sea menos sensible a los temas de precios, porque buscan más frecuencias y estas dispuestos a pagar una tarifa adicional por una serie de servicios”, comentó Marco Montañez, analista de Vector.

Este aumento de tarifas promedio es una señal de que Aeroméxico prefiere sacrificar cuota de mercado y mantener la rentabilidad, explicó Pablo Zaldívar.

Ahora ve
México tuvo en octubre pasado el mes más violento en dos décadas
No te pierdas
×