La Cofece autoriza, con ciertas condiciones, alianza con Delta: Aeroméxico
Aeroméxico informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó, con ciertas condiciones, una alianza con su socia estadounidense Delta.
La mayor aerolínea del país indicó en un comunicado que las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, una de las dos aerolíneas deberá renunciar a sus designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en los términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, explicó más tarde la Cofece en un comunicado.
Las designaciones en las que coinciden ambas aerolíneas son México-Nueva York y Guadalajara-Los Ángeles.
En la ruta México-Nueva York también coinciden en operación Interjet y United Airlines, mientras que American Airlines, Alaska Airlines y Volaris operan la ruta Guadalajara-Los Ángeles.
Aeroméxico y Delta plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en 1,500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. La asociación debe ser aprobada por los reguladores de México y Estados Unidos.
No obstante, el regulador en competencia sostuvo este lunes en su comunicado que de aprobar la transacción tal cual fue planteada y sin los cambios sugeridos, se pondría en riesgo la competencia en el mercado de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, en rutas directas como en conexiones.
“El Pleno de la Cofece determinó que la operación sólo se autorizaría si Aerovías y Delta aceptan las condiciones impuestas”, explicó.
En su comunicado, Aeroméxico expresó que ambas aerolíneas evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos por la autoridad antimonopolios mexicana a fin de determinar lo que proceda al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.
Los anuncios de este lunes ocurren luego de que el Senado ratificara la semana pasada un acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos que busca aumentar la competencia y expandir el mercado de aviación transfonterizo, el segundo mayor del mundo.
Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994, y en 2012 la estadounidense invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico, controladora de la aerolínea mexicana
En Estados Unidos la aprobación de la operación aún está pendiente.
Recomendamos: Aeroméxico prevé transportar 200,000 pasajeros con un programa de turismo social
La aprobación del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos es un mensaje de apoyo para fortalecer la aviación comercial entre ambas naciones, afirmó el CEO entrante de Delta, Ed Bastian en un comunicado el pasado 28 de abril.
Lee: Delta espera incrementar su participación en Aeroméxico este año
*Con información de Reuters y Notimex