Aeromar analiza más rutas y frecuencias en la ruta del mundo maya

La aerolínea que dirige Andrés Fabre analiza aumentar la capacidad y frecuencias a Oaxaca, Villahermosa, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.
Nueva estrategia  Aeromar, que actualmente vuela a un destino estadounidense, planea aumentar sus rutas hacia el mercado transfronterizo.  (Foto: Cuartoscuro)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La nueva ruta que lanzó Aeromar, hace apenas una semana en el sureste mexicano, rompió las expectativas de la propia aerolínea, por lo que planean aumentar la frecuencia de los vuelos hasta uno por día, para antes de finalizar 2016.

“Originalmente estimábamos que transportaríamos entre 3,000 y 5,000 turistas en esta primera fase, pero los números van tan bien que es posible que incrementaremos las frecuencias de este vuelo de cuatro veces por semana a cinco o seis, o a la mejor incluso diario antes de que termine al año”, dijo en entrevista telefónica Andrés Fabre, quien llegó hace tres meses a la dirección de la aerolínea.

Aeromar inauguró el pasado 14 de julio una ruta denominada Mundo Maya y Oaxaca, con vuelos los martes, jueves, viernes y sábado, a Oaxaca, Villahermosa, Tuxlta Gutiérrez y Mérida.

En este plan se estima también cambiar la capacidad de las aeronaves, de los ATR 42, que transportan hasta 48 pasajeros por una ATR 72 en el que viajen 68 turistas.

“Lo estamos evaluando sobre la base de reservación de los últimos días (…) Todo pinta como para eso”, señaló el CEO de Aeromar.

A finales del año pasado, Aeromar inauguró dos nuevas rutas para operar desde Guadalajara a Mazatlán. Hace tres meses, la aerolínea aumentó 40% la capacidad de esta ruta que transportaba 48 pasajeros por aeronave así como de frecuencias.

Esta ampliación de rutas forma parte de una inversión que anunció Aeromar de 2 millones de dólares en año y medio, que incluye la renovación de aeronaves.

“Esta inversión tiene que ver con apostarle a la capacidad y para la optimización de la flota, estamos invirtiendo en sistemas tecnológicos en diferentes rubros de la empresa”, comentó Fabre.

Aeromar, que tiene la mayoría de sus vuelos a nivel regional, transportó a 204,908 pasajeros en sus más de 20 rutas en los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento de 5% anual.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente para retomar el terreno perdido frente a Transportes Aéreos Regionales (TAR) en participación de mercado. De enero a mayo, la joven aerolínea TAR creció a triple dígito para sumar 237,799 pasajeros en contraste con el mismo periodo del año previo.

Aeromar tiene un código compartido con United Airlines y Aeroméxico, además de convenios interlineales con más de 20 aerolíneas. La aerolínea opera 28 rutas con 16 aeronaves en cerca de 30 años de operación.

Con miras al norte

Actualmente, Aeromar opera su única ruta internacional entre la Ciudad de México y McAllen (Texas), en una frecuencia al día con una aeronave ATR con capacidad de 48 pasajeros.

De ahí la oportunidad que observan en el mercado transfronterizo, donde entrarán más aerolíneas a rutas que actualmente están designadas a dos operadores, una vez que entre en vigor el nuevo convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.

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La aerolínea estima anunciar para finales de este año la operación de más rutas entre ambos países. “Estamos evaluando dos o tres… posiblemente más rutas hacia Estados Unidos que nos permitan seguir creciendo hacia allá”.

Agregó que los planes de evaluar estas rutas adicionales son independientemente a la firma del acuerdo aéreo bilateral.

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