Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tendrá 4 años para ceder 70% de la venta de gas natural

No habrá límites a la iniciativa privada para la participación del mercado. La liberación de precios iniciará en 2017 en el norte del país.
lun 25 julio 2016 12:46 PM
Apertura.
Apertura. Mayor participación de la iniciativa privada en la venta de gas natural a industriales. (Foto: Cortesía Tubacero)

Pemex tendrá un plazo de cuatro años, para ceder a particulares 70% de la comercialización que se hace a industriales de gas natural en el país.

El programa para la transición al Mercado de Gas Natural prevé que la petrolera otorgue dos tercios de los contratos que tiene para la venta del gas natural de manera directa, informó Jesús Serrano, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CRE estará a cargo del proceso, desde la cesión de los contratos de Pemex, además de determinar las tarifas en las zonas donde aún no existan condiciones competitivas.

El representante del órgano regulador sectorial enfatizó que una vez que se lleve a cabo el proceso de cesión de contratos, no existirán límites en la participación de cualquier comercializador, incluido Pemex.

"Por dar una cifra, un comercializador podrá tener 80% de participación del mercado (...) No habrá límites para la participación", dijo en la presentación del documento final del nuevo Mercado de Gas Natural.

El llamado nuevo Mercado de Gas Natural permitirá que el precio de este combustible se libere a partir del 2017 en alguna partes del norte del país, y en 2018 en el resto de la República.

Publicidad

"Para 2018 esperamos contar con un mercado de gas natural competitivo que elimine la fórmula de las ventas de primera mano", dijo el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Actualmente, los precios del gas natural se encuentra regulados por la CRE, quien define el valor de venta de la molécula. Esto impide una amplia diferenciación entre las zonas donde existe un mayor abasto de gas natural, y que pudiera ser más económico como en el norte del país.

La incursión del sector privado para la importación, transporte, distribución y comercialización del gas natural a precios del mercado se dará desde el 2018, por lo que el Gobierno implementará un plan gradual para liberar toda la cadena del suministro de este hidrocarburo.

El programa prevé una primera ronda de licitación, luego de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reserven la capacidad de gas natural que requieran para sus procesos de transformación industrial y generación eléctrica, para luego abrir el resto a la participación de la industria y agentes que quieran reservar su propia capacidad, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, Lourdes Melgar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad