Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los socios de Pemex deberán 'emparejarse' con 464 MDD

El consorcio ganador para asociarse con la petrolera en el campo de Trión, en aguas profundas, se comprometerá a invertir al menos este monto debido a que Pemex ya ha realizado gastos por esa cifra.
mié 27 julio 2016 04:10 PM
Alianza histórica
Alianza histórica El acuerdo para explotar Trión es la primera asociación de Pemex para trabajar en conjunto con empresas privadas.

Las empresas privadas que quieran aliarse con Pemex deberán comprometer inversiones por 464 millones de dólares (MDD) de inicio para emparejarse con el gasto realizado por la petrolera mexicana en el bloque de Trión, el campo de aguas profundas para el que se licitará una alianza entre compañías privadas y Pemex.

Recomendamos: Pemex tendrá su primera asociación con privados en aguas profundas

"En este caso, Pemex ya ha realizado una inversión significativa, y lo que se le pide al consorcio que quiera participar es que deba emparejarse con lo que ya invirtió Pemex", explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, en una conferencia este miércoles tras la aprobación de las bases de licitación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde para iniciar el proceso de licitación de la primera asociación en la historia de Pemex, que se dará en las aguas profundas del Golfo de México.

La petrolera ostentará el 45% de participación en la alianza para explorar y explotar los recursos en este bloque, que se licitará junto al resto de campos de aguas profundas el 5 de diciembre, en la llamada Ronda 1.4. Las distintas empresas que ganen el concurso se repartirán el 55% restante.

La regalía adicional que los socios ofrezcan al Estado será el único criterio que contará al momento de evaluar las propuestas. Para el desempate, ganará el consorcio que más inversión adicional ponga sobre la mesa, explicó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en la misma conferencia.

Publicidad

Una parte de este capital extra irá de manera directa al Fondo Mexicano del Petróleo, y el resto se dedicará para la inversión del propio proyecto, añadió Messmacher.

Las dos áreas que se incluirán en este bloque para asociarse con Pemex se ubican en el Golfo de México, a 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cerca de una zona conocida como Great White, ampliamente explorada y explotada del otro lado de la frontera.

"Este campo (Trión) está muy cerca de un campo tremendamente exitoso, que es Great White, y Trión puede ser tan o más exitoso que éste", dijo González Anaya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad