Soriana está de fiesta con Julio Regalado
La cadena de autoservicios Soriana reportó resultados positivos en el segundo trimestre de 2016, beneficiada por un combo ganador entre la campaña de promociones y descuentos Julio Regalado y las sinergias con las recién adquiridas tiendas de Comercial Mexicana.
La empresa reportó un incremento 36.9% en sus ventas, a 36,892 millones de pesos (mdp), y un aumento de 72.1% en sus utilidades antes de impuestos y depreciaciones (EBITDA), con 2,995 mdp.
Además, las ventas de sus tiendas con al menos un año de operación crecieron 6.9% (solo considerando tiendas Soriana y excluyendo las de Comercial Mexicana). La empresa prevé que el buen desempeño de la campaña Julio Regalado, que dura alrededor de 60 días, también beneficie los resultados del siguiente trimestre.
“Estamos contentos porque el resultado es positivo. En las últimas dos semanas hemos obtenido un crecimiento de casi 20% en las Ventas Mismas Tiendas (las que tienen más de un año operando, por lo que no incluyen aún las de Comercial Mexicana”, dijo Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Soriana, en conferencia telefónica con analistas bursátiles.
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Por otro lado, las Ventas Mismas Tiendas de las sucursales que están bajo la marca Comercial Mexicana crecieron alrededor de 1.5% en el periodo de abril a junio, detalló Benet.
“El efecto es particularmente relevante en las tiendas Soriana, considerando que la base de comparación era cero”, explicaron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un documento publicado antes del reporte financiero.
Esta es la primera vez que Julio Regalado se realiza de la mano de Soriana y no de Comercial Mexicana. Las promociones se extendieron en 791 tiendas —en lugar de 191, como era antes— de los formatos Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial y Alprecio.
Las sinergias
Benet también destacó que, derivado de la integración de Comercial Mexicana y Soriana, la empresa ya comenzó a ver algunos ahorros en la operación, como compras por volumen, que permiten tener mejores negociaciones con los proveedores.
“En el primer año (en 2016), esperamos alrededor de 800 millones de pesos en sinergias”, dijo. En tres años, el directivo prevé que los beneficios de estas sinergias alcancen los 3,000 millones de pesos.
La estrategia comercial y las sinergias alcanzadas beneficiaron los márgenes de la compañía. La empresa reportó una expansión de 160 puntos base (1.6 puntos porcentuales) en el margen bruto, hasta el al 22.4%, y una expansión de la misma magnitud en el margen EBITDA consolidado, a 8.1%
Al cierre de junio, Soriana tenía 825 tiendas, lo que representó un incremento de 30% en su piso de ventas (medido en metros cuadrados) con respecto al mismo periodo del año pasado.