Arca y Coca Cola Femsa, van por territorio estadounidense

Las mexicanas comienzan la batalla por ganar nuevos espacios, luego de que Coca Cola Company abrió el proceso de franquiciar sus fábricas.
Duelo de titanes  Las embotelladoras mexicanas están en busca de las franquicias que está colocando Coca Cola Company en Estados Unidos.  (Foto: Fotoarte )
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Coca Cola Femsa y Arca Continental tienen un objetivo en común: dominar el mercado estadounidense. Ambas embotelladoras mexicanas se disputan los territorios del país vecino en donde Coca Cola Company, su socio estratégico, está en el proceso de franquiciar sus fábricas.

De acuerdo con analistas del sector, Coca Cola Company Bottling United— la embotelladora estadounidense— anunció desde finales del año pasado los territorios a franquiciar: California, Texas, Nueva York, Nevada, Arizona y Florida.

Arca, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina, anotó la primer victoria el 25 de mayo pasado luego de anunciar una alianza con United para operar la producción y distribución de esta marca en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. De esta manera, se convirtió en la primera embotelladora en entrar a este país.

Esta alianza estratégica, de ser aprobada, dará lugar a una nueva empresa con propiedad de 11 plantas de producción ubicadas en Estados Unidos. Nueve se encuentran en Texas –en El Paso, Dallas, Fort Worth, San Antonio, McAllen, Abilene, Nacogdoches y dos en Houston—y otras dos más en Oklahoma.

KOF, en evaluación de territorios

Por otro lado, la embotelladora más grande de América Latina, Coca Cola Femsa, anunció este miércoles un acuerdo con Bottling Investments Groups para evaluar los lugares en los entrará en Estados Unidos y América Latina.

“Estamos listos para capturar la siguiente ola de crecimiento inorgánico a través de un acuerdo para evaluar, de manera preferencial, la adquisición de ciertos territorios dentro del Bottling Investments Group de The Coca-Cola Company en Latinoamérica,los Estados Unidos, y otras regiones”, dijo John Santa Maria, director general de la compañía en su reporte del segundo trimestre del año.

En Estados Unidos posiblemente entraría en Arkansas y Nevada, al sur de ese país, debido a la cercanía que tiene con México, dijo José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver. “Porque irte algo más hacia el norte como Nueva York y los otros estados, tendría una complicación para hacer sinergias y operaciones”, comentó.

“Yo creo que le vendrá mejor a Arca, porque Texas es donde más consumo de refrescos hay. Para 2017 estoy estimando que Arca venderían 39,400 millones de pesos (mdp) en Estados Unidos, lo doble que Coca Cola Femsa, que será de unos 20,000 mdp”, de acuerdo con Cebeira.

Motivo de expansión

Las embotelladoras buscan tener mayor presencia en el norte y sur del continente americano, ya que en México no pueden crecer más, de acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam.

“Es una industria que se ha venido consolidando con los años en México y que últimamente no hay alguna actividad muy fuerte en Fusiones y Adquisiciones que pueda justificar un crecimiento importante para las embotelladoras en el país”, agrega el experto.

Arca, por ejemplo, entró muy fuerte en Sudamérica este año con la compra total de la peruana Corporación Lindley y el ingenio de azúcar de Grupo Minetti en Tucumá, Argentina, y también aumentó su participación accionaria en sus subsidiarias de Arca Continental Argentina y Arca Ecuador.

“Si nos vamos al caso de Coca Cola Femsa, ha venido comprando territorios fuera de México en los últimos 15 años, de manera no tan activa en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela”, agregó.

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