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Volaris y TAR meten turbo en los cielos mexicanos

Las aerolíneas mexicanas se acomodan en el mapa aéreo nacional, una al captar pasajeros que dejan el camión y otra con nuevas rutas en vuelos regionales.
jue 04 agosto 2016 06:01 AM
Voltereta aérea
Voltereta aérea La diferencia entre Volaris e Interjet era de poco más de 300,600 pasajeros en el primer semestre del año.

La aerolíneas mexicanas Volaris y Transporte Aéreo Regionales (TAR), aumentaron su participación de mercado en el transporte aéreo de pasajeros nacional, al elevar su crecimiento a doble y hasta triple dígito en los últimos 12 meses.

Ambas aerolíneas lograron crecimientos superiores a los de sus competidores nacionales al cierre del primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Volaris, la aerolínea de bajo costo que dirige Enrique Beltranena, amplió su ventaja como segundo participante en el mercado aéreo nacional y deja cada vez más atrás a su competidor Interjet. Volaris transportó 6.7 millones de pasajeros al primer semestre y alcanzó una participación de mercado de 27.4%.

Al cierre del primer semestre de 2015, la diferencia entre Volaris e Interjet era de poco más de 300,600 pasajeros, para el mismo periodo de este año la diferencia se multiplicó hasta por cinco, a 1.6 millones de viajeros, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El depegue lo hicieron al atraer nuevos pasajeros que optaban por usar el autobús como medio de transporte, mediante precios bajos, inauguración de rutas y renovación de flota aérea.

Desde 2006, Volaris aumentó sus rutas de cinco a más de 148, mientras que la flota aérea pasó de cuatro a 56 aviones, para lograr edad promedio de 4.6 años, lo que le permite recortar gastos en mantenimiento.

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De mantenerse el crecimiento de doble dígito en el mercado, acercaría a Volaris a la primer posición en el mercado doméstico. "Incluso podría desplazar a Aeroméxico a la segunda posición en el mercado local", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

El modelo comercial de Volaris le permite ser más agresivo que Aeroméxico, ya que esta última aerolínea se enfoca en viajeros de negocio y placer, comentó Marco Montañez, analista de Vector.

Nuevo rey regional

La aerolínea queretana TAR, que arrancó operaciones hace poco más de dos años, transportó 178% más de pasajeros en el cierre del primer semestre de 2016, frente al mismo periodo del 2015. La inversión de alrededor de 35 millones de dólares prevista para este año, le permitió abrir nuevas rutas y quitar a Aeromar del primer lugar en el transporte de pasajeros regional.

Al primer semestre, TAR transportó 286,740 pasajeros, más de 30,000 pasajeros en comparación con Aeromar, aerolínea con casi 30 años de operación y que dirige desde hace tres meses Andrés Fabre.

Aeromar transportó 251,200, un aumento de 4.1% anual en los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de la SCT.

Luego de asumir la dirección de Aeromar, Andrés Fabre arrancó nuevas rutas en el norte y sureste del país, recientemente en Oaxaca, Tabasco, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

A finales del año pasado, Aeromar inauguró dos nuevas rutas para operar desde Guadalajara a Mazatlán. Hace tres meses, la aerolínea aumentó 40% la capacidad de esta ruta que transportaba 48 pasajeros por aeronave.

La ampliación de rutas, forma parte de una inversión de dos millones de dólares que hará en un año y medio, que además incluye la renovación de aeronaves.

Aeromar tiene un código compartido con United Airlines y Aeroméxico, además de convenios interlineales con más de 20 aerolíneas.

Las aerolíneas mexicanas transportaron a 24.5 millones de viajeros en la primera mitad de 2016, un aumento de 12% en comparación al mismo periodo del año pasado.

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