Los factores que mantienen a Genomma Lab en la cuerda floja

La empresa concluyó el proceso de reducción de inventarios, pero también enfrenta caída en ventas en Brasil, una auditoría interna y las conclusiones de la Cofece sobre la venta de Marzam.
En el segundo trimestre de 2016, las ventas de Genomma Lab en Latinoamérica en el cayeron 6.7% arrastradas las operaciones Brasil.
Entorno retador  En el segundo trimestre de 2016, las ventas de Genomma Lab en Latinoamérica en el cayeron 6.7% arrastradas las operaciones Brasil.  (Foto: iStock)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa de venta de medicamentos y productos de cuidado personal Genomma Lab, concluyó el proceso de reducción de inventarios que inició en 2015 lo que, en teoría, ayudará a la empresa a reportar mejores ventas en el tercer trimestre del año; sin embargo, en los últimos meses han surgido nuevos retos que inyectan presión a sus operaciones.

La compañía, presidida por Rodrigo Herrera, está en medio de una auditoría interna para mejorar la transparencia de su información, enfrenta entornos adversos en algunos mercados de Latinoamérica, que representa 47% de sus ingresos y además se enfrenta ante el riesgo de cancelación de la venta de Marzam, si la información revelada por los Panamá Papers se confirma.

Máximo Juda, director General de la Compañía y Antonio Zamora, director de Finanzas, hablaron sobre eso, en la llamada más reciente de resultados con analistas bursátiles.

1. Ajuste de inventarios

El proceso de ajuste de inventarios, que busca disminuir la cantidad de productos almacenados en sus puntos de venta, ahora generó un desabasto en algunos productos.

“Las compras a nuestros proveedores y empresas que nos manufacturan bajó, porque el ajuste de inventarios era nuestra prioridad. Entonces los fabricantes tomaron órdenes de otros clientes y cuando nosotros aumentamos los pedidos, ellos tenían que terminar de surtir otras órdenes”, dijo Antonio Zamora, director de Finanzas.

Sin embargo, es un efecto de corto plazo, aseguró. Los proveedores ya trabajan a marchas forzadas para terminar cuanto antes sus compromisos previos.

2. Auditoría en proceso

A finales de 2015 la empresa fortaleció sus políticas financieras e revisiones profundas de los activos de la compañía para reflejar su valor de una forma más precisa. Eso significa cargos potenciales aunque no necesariamente implicarían salida de dinero.

En su reporte del último trimestre, la empresa dijo que en los siguientes meses revisarán la valuación de activos intangibles por 2,900 millones de pesos relacionados a marcas, registros sanitarios así como acuerdos de publicidad.

“Quizá ellos tenían una marca en Brasil y tal vez no valía eso. Puede ser que por la crisis esa marca ha perdido valor”, ejemplificó una analista bursátil que pidió anonimato.

Lee: Llega el segundo pago de Moench Coöperatief por Marza. ¿Lo permitirá la Cofece?

3. Caída en ventas en Brasil

En la primera mitad de 2016, Brasil experimentó dificultades políticas y económicas que debilitaron la moneda local frente a otras divisas y redujeron la capacidad de compra de las personas.

Eso ocasionó que en el segundo trimestre del año, las ventas de Genomma en Latinoamérica en el cayeron 6.7% arrastradas Brasil.

Por eso Genomma decidió no hacer inversiones adicionales para lanzar nuevas marcas o productos en ese país. “La empresa busca enfocar sus recursos en otras áreas estratégicas con periodos de retorno más cortos y con condiciones macroeconómicas más estables”, dijo Antonio Zamora a analistas bursátiles.

4. Venta de Marzam

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación obre posibles irregularidades en la venta por parte de Genomma de la participación mayoritaria de Grupo Marzam (50% más una acción) al fondo de capital privado holandés Moench Coöperatief, por lo que se desconoce si la operación puede o no ser revertida.

La Cofece determinará si el fondo de inversión usó información falsa u omitió información relevante para llevar a cabo la operación. Las dudas surgen luego de que Aristegui Noticias afirmó en un reportaje que los llamados Panama Papers muestran que Marina Matarazzo, esposa de Juan Pablo Escandón, el dueño de Nadro —la distribuidora de medicamentos más grande del país—, estuvo detrás del financiamiento de la operación. Mientras no se conozcan las conclusiones de la autoridad, los posibles impactos sobre Genomma son inciertos.

En el segundo trimestre de este año, Lab reportó una disminución de 4.6% en sus ventas netas respecto al mismo periodo de 2015 y una caída de 11.4% en sus ganancias antes de amortizaciones e impuestos. El precio de la acción de Genomma cerró en 20.41 pesos, un alza de 47% desde los 13.85 pesos con que inició el año.

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