7 razones por las que Walmart quiere que compres por internet

En los últimos cinco trimestres, la cadena de autoservicios ha experimentado una desaceleración en las ventas de su negocio online a nivel internacional.
Walmart compró a la empresa de ventas por internet Jet.com por 3,000 millones de dólares.
La nueva forma de comprar el súper  Walmart compró a la empresa de ventas por internet Jet.com por 3,000 millones de dólares.  (Foto: Especial)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Este lunes, el gigante estadounidense Walmart anunció la compra de la empresa Jet.com por 3,000 millones de dólares (mdd), una adquisición con la que busca acelerar su desarrollo en el comercio electrónico donde Amazon es líder.

En los últimos cinco trimestres, la cadena de autoservicios ha experimentado una desaceleración en las ventas de su negocio online a nivel internacional, por lo que la compañía ha robustecido su estrategia mediante alianzas con empresas como Uber para entregar artículos a domicilio.

Por el momento, la plataforma recién adquirida sólo tiene operaciones en Estados Unidos, pero varios analistas no descartan que la compra pudiera tranferir experiencia y tecnología a los negocios de Walmart alrededor del mundo, incluido México.

“Por ahora no vemos implicaciones inmediatas para Walmart de México. (...) Pero el potencial lanzamiento de Jet.com en el mediano plazo en México permitiría a Walmart competir efectivamente contra empresas 100% de e-commerce, como Amazon (que lanzó el año pasado su plataforma local) o Linio”, dijo Antonio Gonzalez, analista de Credit Suisse, en un reporte a inversionistas.

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¿Qué gana Walmart con la compra de Jet.com? ¿Esta adquisición logrará poner a Walmart al mismo nivel que Amazon? Estos son algunos datos para entender las razones detrás de la operación.

1. Hay potencial de crecimiento

Las ventas en línea de Walmart a nivel internacional son de alrededor de 13,700 mdd (equivalente al 3% de sus ventas del año fiscal 2015). Eso representó un crecimiento de 12.3% con respecto al año previo. Sin embargo, su rival Amazon facturó a través de internet ocho veces más dinero, con 107,000 mdd, un crecimiento de 20% contra el año anterior.

2. Competir con Amazon

Amazon se ha convertido en competencia de Walmart y de todas las cadenas de autoservicio que ofrecen compras por internet, debido a su servicio de entregas de alimentos a domicilio AmazonFresh. Desde su lanzamiento en 2007, ofrece entregas en Seattle, California, Nueva York y Reino Unido. Walmart quiere recuperar terreno en este negocio.

3. Ventas online, por debajo de las expectativas

Aunque las ventas online de Walmart siguen creciendo, a principios de este año hiló cinco trimestres consecutivos con desaceleración. En el último trimestre reportado, tuvo un crecimiento de 7%, por debajo de los crecimientos de 8, 10 y 16% de trimestres anteriores.

Las ventas globales de Walmart realizadas a través de internet siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento.
Ventas online global  Las ventas globales de Walmart realizadas a través de internet siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento.  (Foto: Los resultados mostrados en la gráfica corresponden a periodos fiscales.)

4. Un negocio con potencial

Jet.com es una compañía de comercio electrónico fundada por el empresario tecnológico Marc Lore en 2013. Esta plataforma ya era considerada un competidor natural de Amazon. Tiene una base de 2,400 empresas, que venden 12 millones de productos a través de su plataforma. Además, registra 400,000 consumidores millennials nuevos cada mes y recibe 25,000 órdenes de compra todos los días.

5. Aliados estratégicos

El fundador de Jet.com, Marc Lore, es un experto en las ventas online. En 2010 vendió su empresa anterior Diapers.com a Amazon. Trabajó ahí por dos años más antes de iniciar un nuevo proyecto, por lo que conoce cómo funciona Amazon.

6. Compran experiencia

Esta compra podría tranferir experiencia y tecnología a los negocios de Walmart alrededor del mundo, incluido México. Para Walmart de México, las ventas por internet representan alrededor de 0.6% de sus ventas totales, de acuerdo con cifras reveladas en 2015. La expectativa es que esta plataforma de ventas aporte al menos 1% del crecimiento del negocio hacia 2014.

7. Negocio en México

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La cadena invirtió en México para el negocio online cerca de 1,500 millones de pesos (mdp) en 2013, 1,900 mdp en 2014 y 2,400 mdp en 2015. Para 2016 la empresa planea una inversión de 3,500 mdp.

Por el momento, las páginas web de Jet.com y Walmart operarán de manera separada, según los directivos de la compañía. “La compra de Jet traerá a Walmart nuevas ideas y experiencia, así como una marca atractiva con un encanto probado, especialmente con millennials, la primera generación de nativos digitales”, dijo en un comunicado Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart Stores.

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