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Julio Regalado le pisa los talones a Mamá Lucha

En el 2T del año, Julio Regalado impulsó las ventas de Soriana, lo que la acercó al ritmo de crecimiento del líder del sector Walmart de México.
mar 02 agosto 2016 03:42 PM
Soriana toma la batuta
Soriana toma la batuta Por primera vez, la campaña de Julio Regalado se aplicó este año en los distintos formatos de Soriana, Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial y Alprecio.

Mamá Lucha, el emblemático personaje de la cadena de autoservicios Walmart de México, ganó el round de ventas en el segundo trimestre del año, pero su rival Julio Regalado, propiedad de Soriana, ya le pisa los talones.

De abril a junio de 2016, Walmart creció 7.9% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT, un indicador que considera solo las ventas de las sucursales con más de un año de operación), seguido de cerca por Soriana, que tuvo 6.9% de incremento en el mismo periodo.

Los resultados de Walmart fueron impulsados por la recuperación de Sam's Club, mientras los de Soriana se vieron beneficiados por el inicio de la emblemática campaña de promociones Julio Regalado, que adquirió a Comercial Mexicana a finales de 2015 y realizó por primera vez este año.

"En el caso de Soriana, la integración (de las tiendas adquiridas) ha ido mejor de lo esperado. En la parte de ventas, ya se anticipaba (un resultado positivo), pero donde creo que nos sorprendió mucho fue en la recuperación de márgenes como resultado de sinergias (tras la adquisición) y renovaciones en sus tiendas", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Soriana tuvo una expansión de 160 puntos base (1.6 puntos porcentuales) en el margen bruto consolidado al 22.4% y una expansión de la misma dimensión en el margen EBITDA consolidado a 8.1%. Los analistas creen que el efecto de Julio Regalado también beneficiará los resultados del tercer trimestre, pues la campaña comenzó el 8 de junio y durará hasta el 11 de agosto.

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Por otro lado, La Comer, que inició operaciones en enero de este año, aumentó 4.7% en sus VMT, aunque su menor escala -pasó de tener 197 tiendas a 54-, así como algunas inversiones realizadas en para campañas promocionales, hicieron que sus gastos se elevaran.

Chedraui reportó un incremento de 3.8% en ese mismo indicador. Aunque su crecimiento fue menor al de sus competidores de la Bolsa Mexicana, y superó las expectativas de algunos analistas bursátiles que preveían niveles más cercanos a 3%.

Departamentales

En el sector departamental, Liverpool lideró los resultados con un incremento de 8.7 en sus VMT, un crecimiento superior al esperado considerando una base de comparación alta.

Aunque sus ingresos por el negocio inmobiliario tuvieron una caída de 10.5%. "Es su tercera caída trimestral consecutiva. Esto fue debido a una difícil base de comparación así como a una ligera caída en la ocupación de locales a 96% desde 97% previo", dijeron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un reporte a inversionistas.

Famsa tuvo un crecimiento en sus VMT de 6.9% debido a una alta actividad promocional, sin embargo los analistas se mantienen cautelosos luego de que la empresa anunció en mayo la constitución de un fondo para respaldar algunos créditos otorgados en el pasado con posibilidad de impago. Grupo Sanborn's, por su parte, tuvo un aumento de 6.7% en sus VMT.

En general, los resultados del sector fueron de neutros a positivos, pero los analistas lo toman con cautela, debido a que es un segmento impulsado por factores macroeconómicos como el consumo, que empezó a debilitarse, de ahí que se esperen crecimientos moderados en la segunda mitad del año.

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