Cenagas pagará a Pemex 3,000 mdp por sus servicios en 2016

El nuevo gestor del sistema de gasoductos aún requiere de la asistencia técnica de la petrolera nacional.
Pemex transfirió cerca de 9,000 km de ductos al Cenagas, el nuevo gestor del sistema de transporte de gas natural.
ducto  Pemex transfirió cerca de 9,000 km de ductos al Cenagas, el nuevo gestor del sistema de transporte de gas natural.  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cengas) pagará cerca de 3,000 millones de pesos (mdp) a Pemex por los servicios de operación y mantenimiento del sistema de gasoductos que pasaron a formar parte de este nuevo gestor de la infraestructura.

“Cuando nosotros tomamos este negocio de manera formal por parte de Pemex el 1 de enero, firmamos ocho contratos administrativos y de operación, de los cuales nos hemos ido separando de manera ordenada y gradual, además de ir fortaleciendo nuestras capacidades financieras, legales y regulatorias”, explicó el director general del Cenagas, David Madero.

La reforma energética obligó a la petrolera mexicana desprenderse de cerca de 9,000 kilómetros de ductos donde transportaba el gas natural para las operaciones de sus subsidiarias Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el fin de que el Cenagas gestionara esta infraestructura.

Aunque este órgano, que ganó una mayor independencia tras los cambios legislativos, recibió la transferencia de estos gasoductos desde el año pasado, requirió del asesoramiento técnico de Pemex para su gestión y vigilancia, por lo que firmó estos contratos.

“Le pagamos más de 3,000 millones de pesos este año a Pemex por la operación y mantenimiento y los contratos de servicio. Estos son los que hemos ido terminando anticipadamente para irnos separando, y eso es lo que seguiremos haciendo el siguiente año, de tal manera que el Cenagas siga creciendo”, dice Madero.

El Cenagas ahora gestionará esta red de gasoductos, que se encuentra en una fase de expansión que llevará al sistema de 10,000 km a cerca de 20,000 km en 2018, además de licitar las siguientes ampliaciones de esta infraestructura, vital para la generación eléctrica del país.

El Centro aún deberá pagar cerca de 1,000 millones de pesos al año a la petrolera por el traspaso de esta infraestructura durante varios años, pero el monto final todavía está por establecerse, pues el Cenagas no requerirá todos los activos que propuso Pemex en la transferencia.

“Todavía no tenemos el monto final. Seguimos trabajando con Pemex. Es un trabajo de mucho detalle. Porque no todo lo que estaba en el permiso de transporte nos lo transfirieron”, comentó el funcionario.

Madero pone de ejemplo el sistema SCADA, que sirve para el monitoreo de ductos a distancia, que formó parte de esta transferencia. El Cenegas no va a requerir de este activo pues se encuentra en la instalación de uno propio, además de otros conceptos como oficinas y vehículos que se incluyeron en el permiso, pero que no piensan incluir en el pago.

Pemex estima que los activos que transfirió al Cenagas tienen un valor en libros de 33,200 millones de pesos, según su cálculo más actualizado a julio de este año en un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El monto en la contabilidad regulatoria es mucho menor. Le vamos a pagar un monto como de 1,000 millones de pesos más o menos cada año a Pemex durante muchos años, hasta que termine de depreciarse la infraestructura”, dijo Madero.

El titular del Cenagas espera que entre septiembre y octubre ya tengan un monto definitivo para pagar así los primeros tres trimestres de este año por este concepto, montos que se transferirán a través de un fideicomiso.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×