Pinfra hará la primera Fibra E con carreteras

El Fideicomiso buscará invertir en energía e infraestructura bajo el esquema de la Fibra E diseñado por el gobierno federal.
Carreteras  La Fibra E permite llevar a la BMV activos de infraestructura como las carreteras.  (Foto: Cortesía SCT)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía, conocidos como Fibra E, se llamará Lerma Infraestructura y pondrá a disposición de los inversionistas un portafolio conformado por concesiones de Pinfra, como la autopista México-Toluca.

De acuerdo con el prospecto de colocación disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lerma Infraestructura adquirirá las acciones de una filial de Pinfra, cuya principal concesión es la autopista México-Toluca.

“Desde un punto de vista de negocio, el esquema de Fibra E permite a compañías públicas y privadas recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura”, citó el prospecto.

La México-Toluca es la principal concesión de Pinfra y una de las principales autopistas del país. Pinfra, antes Tribasa, la opera desde 1989. La vialidad conecta a la Ciudad de México con Toluca a lo largo de 19 kilómetros, los cuales están siendo ampliados.

“La autopista se ha convertido en un eje crucial de comunicación entre las Ciudades de México y Toluca, lo que se demuestra por lo niveles de captación de la demanda total de la ruta”, menciona el documento.

Al cierre de 2015, recorrer la vialidad tenía un costo de 71.10 pesos, lo que implica un costo por kilómetro de 3.74 pesos. Su tráfico promedio diario sumó 57,258 vehículos, logrando captar hasta el 30% del tránsito hacia Toluca (considerando también la carretera libre de cuota).

La colocación podría ser este mismo año, según el documento. El intermediario colocador sería GBM y el fiduciario de los títulos Invex Banco.

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